La aplicación móvil Radar Covid ha detectado, desde su lanzamiento, apenas el 2% de los casos diagnosticados en España. La cifra resulta escasa si se contextualiza con su precio (330.500 euros por el proyecto inicial) y por su relevancia (apenas acumula 6,8 millones de descargas). Sin embargo, es calificada de todo un "éxito" según un informe de la revista Nature.

Ese calificativo de "éxito" lo firman una decena de autores españoles vinculados en gran parte al Gobierno de España y que han declarado no tener conflicto de intereses en sus pesquisas. 

En este mismo sentido, el artículo aclara que el estudio observacional ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Economía y Transformación Digital, es decir, del Gobierno.

El informe en sí se hace eco de una prueba piloto por la cual se señala que la App ha detectado más positivos que los profesionales sanitarios encargados de rastrear casos en cada servicio de salud.

La prueba piloto en la que basan sus resultados asegura que la App Radar Covid identificó a seis contactos de cada positivo. El doble de la media con rastreadores humanos. Los datos fueron remitidos en septiembre de 2020.

Entre los firmantes de este estudio están miembros de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artifical (SEDIA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Además, también hay miembros del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, y de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Junto a ellos, también firman otros actores de escuelas de Ciencias Matemáticas y Física, tanto de España como de Estados Unidos o Dinamarca.

El estudio

A grandes rasgos, el estudio refleja que con la APP Radar Covid se detectaron alrededor de 6,3 contactos cercanos de un contagiado. Mientras, la media de contactos rastreados en España de forma manual se sitúa en 3.

El experimento se realizó durante cuatro semanas en La Gomera (Islas Canarias) entre junio y julio. Se trata de la primera evidencia empírica disponible sobre la efectividad del rastreo digital.

Además, el estudio también avala el poder de detectar casos secundarios. Lo que se denomina en la jerga médica como "detección de casos ocultos".

El 23% de los casos secundarios que fueron seguidos con Atención Primaria indicaron que el posible contagio probablemente ocurrió con un extraño. Este número aumenta hasta un 39% según la encuesta de la aplicación.

Datos de Radar Covid

En estos momentos, la APP Radar Covid tiene 6,8 millones de descargas, o lo que es lo mismo, un 17% de los españoles tienen la herramienta digital. El dato es bajo de base, pues el propio Gobierno insistió en su lanzamiento en que, al menos, era necesario un 20% para que fuera útil.

Según los datos de la web de la aplicación, unos 41.854 ciudadanos mayores de 14 años han comunicado su positivo por Covid en la APP. Un porcentaje que apenas refleja el 2% de los diagnósticos que se han producido desde entonces.

El contrato

La multinacional española Indra recibió el contrato de elaborar la aplicación. Su adjudicación se hizo pública en el mes de agosto cuando se conocía que tenía el valor de 330.500 euros y que se entregó bajo el proceso de adjudicación por la vía urgente.

Tutelada en todo momento por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Indra también ha recibido este mismo mes de diciembre el contrato para el mantenimiento de la aplicación. Un contrato de 1,4 millones de euros por una duración e dos años. En este caso, también se trata de una tramitación de urgencia.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información