Muñecos de nieve en la Puerta del Sol, carreteras despobladas de vehículos y tomadas entermanete por peatones ataviados con botas de montaña o parques convertidos en pistas de esquí improvisadas. El temporal está dejando este sábado imágenes insólitas para Madrid, una ciudad poco acostumbrada a la nieve. 

Pocos madrileños esperaban poder esquiar en el pleno centro de la ciudad, sin embargo, Filomena ha dejado caer sobre Madrid una nevada que no se veía desde 1971, llegando a acumular hasta 33 litros por metro cuadro en forma de nieve. Pese a las recomendaciones de las autoridades, que han pedido extremar la prudencia y la precaución, muchas personas han salido a jugar a la calle o practicar deporte. 

Como resultado, los parques y jardines, así como calles y carreteras de diversos barrios han sido tomadas por niños y mayores. Muchos de ellos han aprovechado la ocasión para desplazarse usando trineos o esquís, y otros han puesto a prueba su capacidad artística haciendo grandes muñecos de nieve en lugares del todo insospechados, dejando estampas de lo más peculiares. 

Esquiadores en el centro de Madrid. Cedida

Durante la mañana, la céntrica Puerta del Sol ha sido recorrida por personas subidas sobre raquetas, o ayudadas por palos de trekking para avanzar con menor dificultad por las calles que estaban completamente inundadas de nieve que, en algunos tramos, llegaba hasta la rodilla. También en Callao, varios grupos de personas han participado en una guerra de bolas de nieve acompañada de música.

Cerca de la plaza, en la calle Mayor, tres esquiadores, José Luis, Gonzalo y Luis, buscan un "bocata de calamares", después de emplear toda la mañana recorriendo el centro de Madrid subidos a los esquís. "Esto no lo he visto nunca y tengo más de 60 años", explica José Luis. La suerte, explican, es poder practicar este deporte de invierno a al puerta de casa.

Esquiadores en el centro de Madrid

"Llevamos desde las 9 de la mañana en la calle, hemos empezado a esquiar por Narváez, hemos hecho la Puerta de Alcalá, Cibeles, Alonso Martínez, Almagro, hemos venido por Hortaleza y ahora estamos buscando por la Plaza Mayor unos bocadillos de calamares, pero se ve que hoy van a tener que esperar", relata José Luis.

En Vallecas, el Parque de las Siete Tetas se ha convertido en una auténtica pista de esquí y muchos vecinos han compartido sus vídeos en redes sociales descenciendo la ladera del parque, que no tiene nada que envidiar a las del puerto de Navacerrada. También el parque de la Cuña Verde, en Aluche, ha amanecido poblada de niñas y niños subidos a trineos improvisados y algún valiente arrojándose ladera abajo.

Sin embargo, la gran cantidad de nieve ha dificultado también los accesos a los parques y es peligroso adentrarse en ellos por el riesgo de desprendimiento de las ramas de los árboles. 

Grosor de la nieve en Madrid. Mario Díaz.

Tal cantidad de nieve ha dejado intransitables calles y carreteras y afectado el transporte urbano terrestre y el ferroviario, además, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha paralizado sus operaciones durante todo el sábado debido a la previsión de nieve de las próximas horas. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha alertado este sábado de la peligrosidad de recorrer las calles porque "el paisaje es bonito pero peligroso", y ha incidido en la necesidad de caminar con precaución porque los árboles que se están cayendo y hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

Afortunadamente y a pesar de los incidentes, muchos han podido aprovechar esta insólita circunstancia para disfrutar de la mañana del sábado con todas las precauciones.

Noticias relacionadas