Este domingo, 27 de diciembre, la campaña de vacunación contra el coronavirus ha comenzado en España junto con el resto de los países de la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España ha recibido un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas a lo largo de las 12 próximas semanas.

La primera vacuna se ha puesto en Guadalajara, cercana a la sede de distribución de Pfizer y desde donde han salido la mayoría de las dosis al resto de España, pero serán las comunidades autónomas las que se encargarán de abordar su protocolo sanitario. En el caso de Aragón, la primera vacunada fue Emilia Nájera, una terolense de 80 años, que recibió la inyección el mismo lunes 27 de diciembre.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad, coordinado con los gobiernos de las comunidades autónomas. Según el orden establecido, los primeros en recibir las dosis serán los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de personas mayores y discapacitados; seguidos del personal sanitario de primera línea; el resto de los profesionales de la salud; y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

La primera etapa pondrá el foco en las residencias. A partir de ahí, cada lunes contando desde el 28 de diciembre, España recibirá alrededor de 350.000 dosis durante doce semanas. En esta primera fase de vacunación llegarán a España un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Cataluña?

Aragón ha comenzado a vacunar contra la Covid-19 este domingo, 27 de diciembre, y recibirá alrededor de 12.000 dosis semanales de Pfizer en las residencias regionales hasta alcanzar una cota de 60.000 en el mes de enero. En este caso, los centros de Romareda (Zaragoza), Somontano (Barbastro) y Asilo San José (Teruel) ya han recibido las 100 primeras tanto para los internos como para los trabajadores de cada recinto.

A lo largo de la semana, la vacunación se extenderá a más centros socio-sanitarios con un calendario de vacunación planificado y por criterio asistencial para ir suministrando las dosis a los residentes y al personal que los atiende.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus.

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes-

2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario-

3. Otro personal sanitario y sociosanitario-

4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Vacunaciones en otras comunidades

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?

Noticias relacionadas