Un grupo de 31 migrantes llegados a las Islas Canarias durante las últimas semanas ha aterrizado este viernes en Málaga. Cuatro de estas personas serán trasladadas al CIE de Madrid, mientras que el resto quedará en libertad.

La Subdelegación del Gobierno en la ciudad andaluza ha indicadoo que se tratan de traslados "puntuales" en base a perfiles vulnerables, según explica Diario Sur.

Desde el Ministerio del Interior insisten en explicar que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no "organiza" estos traslados, y que son los propios inmigrantes los que se costean los viajes hasta la península.

2.500 en todo el año

La llegada masiva de inmigrantes a bordo de pateras o cayucos a Canarias en lo que va de año 2020, que se cifra en aproximadamente 20.000 a la espera del cierre del año, ha motivado el traslado de unas 2.500 personas a la Península.

Hasta ahora estos trasladados a Península siempre se han justificado desde la Delegación del Gobierno en Canarias en que se trata de personas 'vulnerables' o con circunstancias como el de reagrupamiento familiar.

Sin embargo, trabajadores de la compañía Vueling -con la que se hacen traslados- admiten a Europa Press que están viajando con ellos grupos de personas inmigrantes en vuelos hacia la península que portaban documentación que, en ocasiones, tenían datos que coincidían o que se percibía que "podía ser falsa".

En este sentido, agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCER) han detenido este viernes en el aeropuerto de Gran Canaria a dos personas, de nacionalidad marroquí, por falsedad documental -portaban tarjetas de residencia que no eran de ellos- cuando pretendían coger un vuelo con destino Barcelona precisamente con la aerolínea Vueling.

Noticias relacionadas