El Gobierno tiene la firme voluntad de que las fiestas de Navidad se celebren de manera uniforme en todo el territorio nacional, pero la decisión final la tomará cada autonomía. Para conseguir cerrar una postura uniforme en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará este miércoles, el ministro Salvador Illa propondrá que se pueda viajar a otra región en Navidad solo si se demuestra que existe un vínculo familiar. 

La última propuesta que el ministerio ofrecerá a los diecisiete consejeros de Sanidad menciona que las reuniones familiares los días clave de la Navidad sean de diez personas y no de seis, como apostó en un primer momento, pero deben demostrar que es una "reagrupación familiar", según confirman a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la negociación.

El Gobierno vería con buenos ojos que aquellos ciudadanos que tengan familiares en otra comunidad autónoma puedan visitarlos, pero pretende mantener el cierre perimetral para el resto. Es decir: estará prohibido salir de una autonomía para una reunión con amigos o disfrutar de unas vacaciones.

El Gobierno mantiene las máximas cautelas porque esta propuesta no será una imposición: las comunidades autónomas tienen plena autonomía para decidir cómo se celebrará en sus respectivas regiones las fiestas navideñas. El equipo de Illa quiere evitar a toda costa que se celebren "17 navidades distintas" y apuesta por el "diálogo", el "entendimiento" para llegar a un consenso global.

El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó públicamente este miércoles la reflexión que se hace la mayoría de los ciudadanos: "Tiene que haber una única forma de responder al virus, la misma en todas las comunidades, con tramos según la incidencia, para la relajación del toque de queda en algunas fechas, para el límite de personas en reuniones y cenas familiares, para la celebración de cabalgatas y eventos...". 

Toque de queda

El Gobierno quiere evitar que la Navidad se convierta en otro campo de batalla político y llega a esta cita de este miércoles con la mano tendida y la esperanza de conseguir un acuerdo global. El equipo de Isabel Díaz Ayuso elevará al Consejo Interterritorial de Salud la misma propuesta que lanzó la semana pasada: en la región se permitirán cenas de hasta diez comensales y el toque de queda se alargará hasta las 1.30 horas. Este martes no pudo hacer una primera evaluación a la última propuesta de Sanidad "porque no nos la han enviado".

Como Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña también defendían que el número máximo permitido en las fiestas de Navidad fueran las diez personas. La última región en sumarse a esta petición ha sido Murcia, donde propondrá reuniones de diez pero restringir los encuentros a dos núcleos familiares.

Mientras los políticos debaten dónde está el límite en las reuniones familiares para Navidad, Sanidad informó de que durante las últimas 24 horas habían muerto 442 ciudadanos por Covid. Los expertos en epidemiología lo tienen mucho más claro que los representantes públicos: todas las reuniones de Navidad deberían circunscribirse únicamente a convivientes y apelan a la responsabilidad individual para amortiguar la virulencia de la ola de enero.

Noticias relacionadas