El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el Black Friday, antesala de las compras navideñas, aunque las aglomeraciones que se han producido en varias calles entran, según el Ayuntamiento, dentro de lo "previsto".

La calle Preciados, la Puerta del Sol y sus calles aledañas han estado atestadas de gente, a pesar de las medidas sanitarias e higiénicas ante la pandemia del coronavirus. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado a Efe que, a pesar de la imagen de aglomeración, el operativo tenía previsto tal cantidad de personas y no ha supuesto ningún imprevisto durante el fin de semana.

La Policía Municipal de Madrid inició el pasado viernes el operativo especial de navidad, que hasta el 7 de enero desplegará entre 75 y 100 agentes más cada día en la zona Centro, con la posibilidad prevista de cortar el acceso peatonal a calles aledañas a Sol.

Indignación en redes

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hizo un llamamiento este viernes a los madrileños para "evitar calles comerciales y aglomeraciones". Escudero instó a los madrileños a adoptar "la máxima responsabilidad" porque la Covid-19 "es un virus que no permite relajarse ni confiarse". "Hay que ser responsable. Nos puede poner en peligro a nosotros mismos", aseveró. En la Comunidad de Madrid continúa vigente el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00.

En Twitter, decenas de usuarios compartieron imágenes y vídeos y mostraron su indignación ante la afluencia durante la tarde del sábado. 

"Estoy en Sol y me está dando ansiedad de la cantidad de gente que hay" o "ya está el centro de Madrid lleno de gente viendo el alumbrado. Miedo me da enero" son algunos de los mensajes que los usuarios han publicado.

Algo similar ocurrió en Málaga, donde inauguraron el alumbrado navideño este viernes. En este caso, los comentarios en las redes alternaban las voces de alarma con otras que, desde el terreno, negaban que la afluencia fuera tal y alegaban que era cuestión de perspectiva. "Hay gente, pero no tanta. La distancia de seguridad se mantiene sin problemas", escribían. 

Noticias relacionadas