La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior ha comunicado este jueves el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco de otros seis presos de ETA, varios de ellos con delitos de sangre. 

Entre los etarras aproximados al País Vasco se encuentra José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', quien fue condenado por ordenar el asesinato del socialista Fernando Múgica. También fue condenado por la Audiencia Nacional por encargar el atentado que acabó con la vida de Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa, Ascensión García Ortiz.

Con estos acercamientos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado ya a 115 etarras, 31 con delitos de sangre. El Ejecutivo ha concedido también 17 terceros grados. De todos los etarras 21 han sido trasladados a cárceles vascas.

Con esta cifra ya son el 58% los presos de ETA acercados por Sánchez.

Un sangriento historial

El historial de 'Kantauri' es el de uno de los etarras cuyas manos están más manchadas de sangre. Procedente del Centro Penitenciario de Murcia-II, Arizcuren Ruiz seguirá cumpliendo ahora su condena en el Centro Penitenciario de Logroño, la prisión a la que más miembros de ETA ha acercado hasta el momento el Ministerio del Interior.

En abril de 2002 fue condenado a 37 años de prisión por su participación en el atentado que costó la vida al subcomisario de la Policía Nacional Pedro Ortiz de Urbina Garayalde.

En diciembre de 2007, fue condenado a 82 años por su participación en el atentado que asesinó a Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz. En julio 2007 fue condenado a 30 años de prisión por ordenar el asesinato del abogado español y dirigente histórico del Partido Socialista de Euskadi Fernando Múgica Herzog.

En 2007 la Audiencia Nacional le condenó a 343 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del sargento de ingenieros del Ejército Miguel Ángel Ayllón Díaz-González.

En 2013, fue condenado a 56 años de prisión por ordenar el atentado de Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García Ortiz. Además fue condenado a 17 años de cárcel por el secuestro de Cosme Delclaux.

Asesino de Isaías Carrasco

La lista de traslados la completan Joanes Larretxea Mendiola. Del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real será conducido al Centro Penitenciario de Asturias. Fue condenado a 44 años de cárcel por el asesinato del concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco. Además, fue condenado a 44 años por su participación en el atentado contra el empresario Ignacio Uria en 2008. También fue condenado a 389 años de prisión por intentar una matanza de ertzainas en 2009 al colocar una bomba trampa en un repetidor de Hernani.

Guillermo Merino Bilbao será trasladado del Centro Penitenciario de Valencia al Centro

Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. En 2003 la Audiencia Nacional le condenó a la pena de 49 años de cárcel, por pertenencia a banda armada, depósito de armas, falsificación documental, dos tentativas de asesinato, robo con violencia y detención ilegal.

A Sebasten Jon Gurtubay Sánchez le transportarán del Centro Penitenciario de Puerto I, en Cádiz, a la prisión de Daroca, en Zaragoza. Fue condenado por la Audiencia Nacional por herir a dos ertzainas en la madrugada del 5 de agosto de 2001 tras lanzar

varios artefactos incendiarios contra una sucursal bancaria situada en la plaza

del Cristo de Portugalete.

La etarra Olga Comes Arambillet seguirá cumpliendo su condena en Pamplona cuando la trasladen desde el Centro Penitenciario de Asturias. Fue condenada en 2014 a intentar secuestrar a Benjamín Atutxa, concejal en Eibar del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

Instituciones Penitenciarias, además, ha aprobado la clasificación en tercer grado penitenciario de la etarra Idoia Martínez García, que será trasladada del Centro Penitenciario de Asturias al Centro Penitenciario de Álava. Ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2003. Cumple una condena de 31 años y 2 días por los delitos de tenencia de explosivos, depósito de armas y robo. 

Noticias relacionadas