El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho este lunes que "claro que preocupa" la investigación a Podemos por presuntos delitos de malversación y administración desleal, pero ha pedido "confiar en la justicia" y dejarla actuar y "ver cómo avanzan" las pesquisas del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

"Hay que dejar actuar a la justicia y ver cómo avanza la investigación, que es muy primaria en el sentido de que es muy reciente en el tiempo. Claro que preocupa, pero también hay que confiar en la justicia y los pasos que vaya dando se irán modulando y adoptando por quien corresponda las necesarias actuaciones", ha afirmado Campo en una entrevista en la Cadena Ser.

El responsable de Justicia ha explicado que no conoce los detalles de la investigación, por lo que no sabe si hay materia para indagar, si bien ha remarcado que "hay que ser tremendamente respetuosos" con la actuación del magistrado instructor, que sí entiende que "hay motivos para unas primeras actuaciones", y luego "se irá viendo".

En cuanto a la respuesta dada desde Podemos ante esta investigación, el ministro considera que el partido, como organización política, sí es respetuoso con el poder judicial, pero ha reconocido que "a nivel individual" ha escuchado comentarios de dirigentes que no comparte.

Eso sí, ha querido dejar claro que los miembros de Podemos "tienen libertad de expresión, que "no tiene por qué ser coincidente" con la suya. Por eso, ha recalcado que no comparte la opinión de que la investigación se trata de una operativa para descabalgarle del poder.

"No lo comparto, evidentemente. Confío plena y ciegamente en el papel de la justicia", ha subrayado Campo, quien ha añadido que no es su "papel" reprochar al líder del partido morado, Pablo Iglesias, las opiniones vertidas por algunos dirigentes.

"El rey emérito no tiene causa abierta"

El ministro de Justicia ha insistido también en que el rey emérito  no tiene a día de hoy "ninguna causa abierta" y que "a los ciudadanos nos corresponde tratarlo como un ciudadano más ahora mismo", resaltando que "todos tenemos derecho a la presunción de inocencia".

"No hay ninguna causa abierta en donde el rey emérito figure como investigado. No debemos anticipar ningún juicio. Si al final le llama la Justicia, comparecerá y eso debería satisfacernos como sociedad", señaló.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Justicia insistió en que no sabe donde se encuentra Juan Carlos I ahora mismo, pero destacó que ese hecho tiene "una importancia relativa".  "Lo importante son los pasos de la Casa Real para restituir de transparencia a una institución fundamental como la Monarquía. La decisión de alejarlo del foco es algo que fortalece la institución", consideró.

El ministro se ha mostrado convencido de que, en el momento en que se abra una causa judicial en contra del emérito, no dudará en volver al país. "No tardaríamos ni un segundo en encontrarlo. Él mismo se ofrecería para comparecer ante la Justicia. Tenemos que dejar que la justicia funcione y cumpla su papel". 

Preguntado sobre la inviolabilidad del rey emérito, el ministro no ha querido alongarse en consideraciones, destacando simplemente que "ha perdido ya esa condición y sólo tiene una consideración de aforamiento ante la sala segunda". 

Sobre si es el momento de abrir un debate sobre Monarquía o República, el ministro ha destacado que "todos los debates son buenos, pero en un momento de crisis como el que estamos viviendo quizás no sea el momento". "Hay que buscar la serenidad para abordarlo pero no debemos distraernos de lo urgente en estos momentos". Además, Señaló, "en la Constitución del 78 se optó por la Monarquía Parlamentaria y hay que hacer un ejercicio de pedagogía para diferenciar a las personas que representan a la institución (Juan Carlos I) y a la institución en si misma".