La Guardia Civil ha localizado en Fuenteovejuna, en la provincia de Córdoba, el helicóptero de extinción de incendios sustraído la pasada madrugada de la base de Prado de los Esquiladores, en Buenache de la Sierra (Cuenca).

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Cuenca este viernes, la sustracción del helicóptero ha tenido lugar esta madrugada en la base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Cuenca, de Tragsa.

Se trata de un helicóptero Bell- 412 de la empresa Babcock, que está operando para el servicio BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica durante la presente campaña de extinción de incendios forestales.

Los trabajadores de la BRIF, en redes sociales, han señalado que los autores de los hechos entraron de madrugada, quitaron el bambi -el contenedor de agua- del aparato, repostaron combustible y se llevaron el helicóptero.

Piloto dormido

La coordinadora de la base, Encarnación Montes, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que el piloto que dormía en la base ha sido el que ha dado la voz de alarma al despertarse por el ruido del aparato, que ha podido ver mientras huía tras su despegue. El helicóptero volaba tras el robo con las luces apagadas.

La Delegación del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil ha localizado el helicóptero en Córdoba y continúa con las investigaciones.

Nuevo helicóptero

Tras el robo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha informado de que este sábado se enviará un helicóptero para sustituir el aparato sustraído esta madrugada.

La empresa Babcock ya ha informado al MITECO de que este 8 de agosto ya tendrán otro aparato disponible para sustituir al sustraído y poder continuar operando en la base de Cuenca con normalidad.

La llamada del técnico de base de la BRIF de Prado de los Esquiladores alertando del robo de la aeronave se recibió en la Central del Área de Defensa contra Incendios Forestales a las 4:13 de la madrugada del 7 de agosto de 2020 e inmediatamente el piloto del helicóptero interpuso denuncia ante la Guardia Civil, que se ha encargado de la búsqueda del aparato y ahora continúa con la investigación de lo ocurrido.