El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) la decimoquinta conferencia de presidentes desde que España convive con el coronavirus. En este primer cónclave desde que se levantó el estado de alarma, los barones del PP reclamarán al jefe del Ejecutivo instrumentos legales para poder confinar en el caso de que fuera necesario sin recurrir de nuevo a este estado excepcional. 

Los cinco presidentes autonómicos del PP se alinearán con el discurso de su presidente, Pablo Casado, que animó al Grupo Parlamentario Socialista a presentar la propuesta en el Parlamento, que esta semana cierra por vacaciones de verano. Entre otras sugerencias, los barones conservadores pedirán a Sánchez una modificación legislativa de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986. Los conservadores proponen la redacción del artículo 3 de la citada ley y plantean que la autoridad sanitaria pueda adoptar medidas para controlar a los enfermos y a las personas que hayan estado en contacto.

El PP también pedirá que se incluya que se controlen o limiten las entradas y salidas de la zona afectada o amenazada y se controle el movimiento dentro de ese territorio, afectando al derecho a la libre circulación y deambulación por vías públicas, así como el derecho de reunión, que podrá estar condicionado en su ejercicio tanto en lugares determinados como en el número de personas.

El principal grupo de la oposición, que preparó un plan b jurídico para aplicar y sustituir el estado de alarma, también proponen modificar la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo para separar los términos de limitación y de privación de un derecho, de manera que esta última la autorice el tribunal correspondiente y la limitación venga reflejada a partir de la ley. 

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este martes en un seminario que planteará en la conferencia de presidentes la necesidad de establecer instrumentos legales eficaces para luchar contra la pandemia desde las comunidades autónomas cuando se produzcan nuevos rebrotes.

En cuanto a los fondos europeos para la recuperación, aseguró que las comunidades tienen que tener un papel principal en la gestión de esa cuantía. Además, Castilla y León reclamará conocer los detalles "cuanto antes" y pedirá al Gobierno de España que haga "una apuesta por la España de las autonomías y que edsos fondos sirvan para afrontar el reto demográfico".

Noticias relacionadas