El Partido Popular guarda cautela sobre la estrategia que seguirá si el Gobierno le pone encima de la mesa el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en busca de su apoyo. Los conservadores consideran que Moncloa les está utilizando "como cortina de humo" para esconder que Pedro Sánchez ya tiene amarrados los votos para sacar adelante las cuentas públicas con el bloque que le apoyó en la moción de censura a Rajoy

Los populares están convencidos de que Moncloa "está jugando al despiste" con su anuncio que se abrirá a negociar los Presupuestos de la reconstrucción con todos los partidos con representación en el Parlamento, incluido el PP. En Génova no se fían de las buenas intenciones que propaga el Ejecutivo.

Fuentes de la dirección nacional del PP consideran que todo forma parte de una estrategia para ganar tiempo y dejar pasar las elecciones catalanas, previstas para principios de otoño. Al PSOE le conviene, según la versión del PP, seguirle el juego a ERC y teatralizar una mala relación con los de Oriol Junqueras, para ayudarles a evitar que el electorado nacionalista les castigue en las urnas por su sintonía con el partido que Gobierna en España.   

Ahora bien, pasados esos comicios, en el PP están seguros de que Sánchez resucitará lo que laman "Frankenstein": el grupo heterogéneo de izquierda, nacionalistas, regionalistas y separatistas que llevaron a Sánchez a la Moncloa en 2018.

Bloque de investidura

Por tanto, en Génova tampoco se creen que el Ejecutivo se abra a negociar "de manera seria" un acuerdo presupuestario con Ciudadanos. De hecho, la corriente más a la izquierda del Gobierno que encabeza Pablo Iglesias ya ha advertido de que es "incompatible" que Unidas Podemos pueda cerrar unas mismas cuentas públicas con el partido que lidera Inés Arrimadas. El equipo de Gabriel Rufián también ha marcado ahí su línea roja: o Ciudadanos o ellos. 

A pesar de que el bloque de la investidura se ha resquebrajado en la votación de los dictámenes de la comisión de Reconstrucción, los populares creen firmemente que Moncloa sacará por primera vez unos Presupuestos con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, BNG, Nueva Canarias, Más País, Compromís, y Teruel Existe. La aprobación de esas cuentas permitiría a Pedro Sánchez permanecer en la Moncloa al menos hasta 2022.

En el PP todavía no quieren desvelar qué harán si el Gobierno levanta el teléfono para pedirles apoyo parlamentario al proyecto de ley más importante del año. De momento quieren ver primero cómo se estructuran los Presupuestos, de qué manera se refleja el fondo de rescate europeo en ese borrador y qué reformas  propone el Gobierno para cumplir con Europa. "Tendremos que ver qué Presupuestos diseñan para poder hablar de ellos. ¿Cómo vamos a dar el sí a algo que no conocemos?", apuntan desde el equipo de Pablo Casado

Pese a todo, en el PP hay posiciones encontradas respecto a cómo responder a la invitación del Gobierno a participar en los Presupuestos. Barones territoriales como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo o el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco han animado en sendas entrevistas con EL ESPAÑOL a, al menos, sentarse a hablar de esas cuentas con el jefe del Ejecutivo.

Noticias relacionadas