Sevilla

Se veía venir. El coronavirus está arrasando con toda aglomeración que se encuentra a su paso y la romería del Rocío, en Almonte (Huelva), que llega a aglutinar a más de un millón de personas en un fin de semana en una pequeña aldea, la más multitudinaria de España, no iba a ser menos.

La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte ha emitido un comunicado en el que anuncia, “con dolor pero con fortaleza”, la suspensión de esta romería, prevista entre el 29 de mayo al 1 de junio, y en consecuencia todos los actos previos programados, como la procesión de la Virgen vestida de Reina por las calles de la localidad el 17 de mayo o el regreso a la aldea una semana después para la celebración del Lunes de Pentecostés.

La Virgen del Rocío se encuentra en Almonte desde el pasado mes de agosto de 2019, cuando fue trasladada de noche y envuelta en un capote al municipio desde la aldea, como ocurre cada siete años siguiendo la tradición marcada desde final de la década de los 40 para que los vecinos almonteños pudieran rezarle desde la cercanía, quedándose en el pueblo durante nueve meses.

Anterior a esta fecha la imagen era trasladada a la localidad en tiempos de necesidad, sin ningún calendario establecido, para que intercediera en episodios que asolaban el municipio como epidemias o sequías. El destino es caprichoso y la extensión del COVID-19 se ha producido estando la Virgen en su pueblo, donde permanecerá hasta nueva fecha.

Sin fecha

Desde la hermandad explican que se trata de una decisión tomada “atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad, que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud”.

“Ahora mismo somos incapaces de predecir el futuro: ¿cuánto tiempo durará la pandemia?, ¿durante cuánto tiempo se prolongarán las medidas preventivas, más allá de la situación del estado de alarma, que no permitan la convocatoria de citas masivas? o ¿cómo estará la economía de las personas y de las instituciones después de esta pandemia?”, explican desde la citada hermandad en el comunicado.

Por tanto, no se atreven a aventurar nada en estos momentos, refiriéndose a la fecha a marcar en el calendario para la celebración de esta romería, hasta no tener una visión más completa del final de esta situación inédita y desconocida para tomar las determinaciones que procedan.

Desde la Hermandad Matriz invitan a ofrecer este sacrificio por “todas las personas que ya están sufriendo en la primera línea de batalla las consecuencias de esta pandemia que ha trastocado todos los planes de familias, empresas e instituciones de todo el mundo”. Para que la Virgen sea “la principal fuente de fortaleza y de consuelo”.

La hermandad ha hecho pública esta información, a través de sus redes sociales, después del rezo del Ángelus, despidiéndose con un emocionado viva hacia la Virgen del Rocío.