La prevención del coronavirus llega también a la Iglesia Católica. Con más de 3.000 infectados y casi un centenar de fallecidos en España, la Conferencia Episcopal está tomando medidas para evitar la propagación en las iglesias de todo el país que, por el momento, no incluye su cierre ni la suspensión de las misas, a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad se pide evitar las aglomeraciones. 

"Tener las iglesias abiertas es una medida de cierta esperanza", ha afirmado el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en RNE, que considera que "Dios en las grandes epidemias está ahí" y que la gente puede ir a rezar "sin aglomerarse" y "guardando prudencia", es decir, una distancia de seguridad durante la misa. "Es innecesario suspenderlas", apunta para recordar que las misas también pueden seguirse por televisión o la radio.

La Conferencia Episcopal ha dado órdenes a las iglesias y parroquias de cumplir con las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, por lo que ha decidido suspender las clases de catequesis. También se ha prohibido dar la comunión en la boca para darla en la mano. Para ello, ha destacado la necesidad de que los sacerdotes tengan "las manos limpias" y recomienda, además, no darse la paz. 

"Dios está por encima de todo"

Convencido de que "Dios en las grandes epidemias está ahí", que "está por encima de todo" y que "es quien nos ilumina", el presidente de la Conferencia Episcopal descarta el cierre de las iglesias, donde acude un amplio número de ancianos, grupo de riesgo en esta crisis del coronavirus. "Tener las iglesias abiertas, a menos que Sanidad diga lo contrario, me parece una medida de cierta esperanza", considera Omella.

Sobre qué ocurrirá con la Semana Santa, Omella ha pedido ser "muy prudentes" y no adelantar acontecimientos para no alarmar a la población. "La decisión se tomará conjuntamente con el Gobierno. También hay que tener en cuenta la diferente situación de las regiones", ha afirmado, dejando entrever que la suspensión puede ser parcial y celebrarse en puntos del país con escasa incidencia del coronavirus. 

Omella también ha confirmado que la Iglesia ofrecerá a sus hospitales a la Sanidad de las distintas comunidades autónomas ante la saturación de la pública.

El Arzobispado de Oviedo cierra y pide no ir a misas masivas

Las dependencias administrativas del Arzobispado de Oviedo tendrá cerradas sus dependencias de atención al público, hasta nuevo aviso.

Las celebraciones de la Eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, pero se sugiere a los fieles no acudir masivamente a las mismas, pudiendo hacerlo también a través de los medios extraordinarios de televisión y otros canales informáticos.

Ceuta suspende la Semana Santa

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta decidió este jueves adoptar la decisión de suspender la Semana Santa, a pesar de que ya estaban todos los preparativos realizados.



En una rueda de prensa, el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit, ha anunciado esta determinación. "Haciendo un ejercicio de responsabilidad y, sobre todo, de generosidad para toda la ciudad y viendo que en estas tres o cuatro semanas íbamos a mover a una cantidad numerosa de personas como costaleros, nazarenos y fieles durante los cultos y la Semana Santa hemos pensado suspenderlo por unanimidad".

Noticias relacionadas