Una multitud de dirigentes en el PP catalán no dan crédito ante las últimas declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz del partido en el Congreso, diputada por Barcelona y candidata a revalidar el acta. 

"No se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Eso es muy fácil. Yo pido perdón en nombre del Partido Popular [aplausos]. Hemos sido anticatalanes. Profundamente anticatalanes. Porque aceptamos nacionalismo como animal de compañía. Porque le entregamos todo el poder. Las aulas, los medios. Y la legitimidad moral”, dijo Álvarez de Toledo este sábado por la mañana, en un acto en Barcelona.

La acompañaban el actual líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, uno anterior, Alejo Vidal-Quadras (que después pasó por Vox) y otras personalidades, como el periodista Arcadi Espada

Sus palabras corrieron como la pólvora de whatsapp en whatsapp entre dirigentes populares, causando primero estupefacción por el momento elegido por la portavoz para hacer unas declaraciones así (una campaña electoral) y después indignación por el sentido y la carga de profundidad que llevaban vinculadas. 

Preguntado por EL ESPAÑOL, el expresidente del PP catalán entre 1996 y 2003 Alberto Fernández, histórico concejal en Barcelona y exdiputado en el Parlament, ha optado por una "prudencia total". "Mi opinión, y más en campaña electoral, me la reservo hasta el día 11", explica tras meses fuera de la primera línea política. 

"Sí me permito recordar que en el año 2000 el PP obtuvo 12 diputados. En el 2011, un total de 11. ¿Tenemos que pedir perdón por eso? En mi opinión, no". Fernández se limita a refrescar la memoria sobre otro asunto: "El adjetivo 'anticatalán', referido al PP, fue acuñado por los independentistas precisamente porque nos sentíamos españoles en Cataluña", explica en conversación con este diario. 

Albiol también alza la voz

Otro expresidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, salió al paso de las declaraciones de Álvarez de Toledo. "Estoy muy orgulloso de los logros conseguidos y no considero que tenga que pedir perdón por nada", dijo Albiol en declaraciones a EFE.

Albiol fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015 y ganó las elecciones en 2019, con 11 de 27 concejales, pero los partidos independentistas prefirieron aupar a la alcaldía a Àlex Pastor, del PSC, formación que obtuvo seis concejales. Albiol asegura no poder "arrepentirse de la defensa de aquellos ideales", como "su amor por Cataluña y España" que lo llevaron a afiliarse al partido hace 28 años. 

Los militantes del PP catalán "han logrado grandes gestas y cometido errores" pero que lo han hecho "todos juntos, también junto al presidente provincial del PPC en Tarragona y portavoz del grupo parlamentario", ha recordado. 

Otros dirigentes de relevancia del PP catalán contactados por EL ESPAÑOL han mostrado su indignación en privado pero han optado por no decir nada en público ante la cercanía de la jornada electoral. 

La cita con las urnas del 10-N es, precisamente, lo que hace que les parezca un "tiro en el pie" la "salida" de Álvarez de Toledo. "¡Le enmienda la plana a Casado en su campaña! Parece que trabaja para Ciudadanos", explica un dirigente popular catalán.

"Hemos sufrido un gran acoso precisamente por defender a España en Cataluña. Hemos dado la cara cuando era más difícil, nos han pegado físicamente, han cercado nuestras casas, nos han obligado a dar ruedas de prensa rodeados de policías. ¿Cómo se puede decir algo así?", se preguntan fuentes del partido. 

Noticias relacionadas