La familia Franco no se dará por vencida: recurrirán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que este martes el Supremo haya decidido por unanimidad sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y recomendar su traslado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo como quiere el Gobierno.

"Llevarán esta batalla hasta el final y unidos. Si es preciso llegaremos hasta Estrasburgo. Hay una violación de los derechos humanos por la privación del derecho a decidir dónde enterrar a sus muertos", ha afirmado Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la familia Franco, en RNE.

Utrera-Molina esperaba que el Supremo haciera "justicia" y deja claro que esto se trata de "una batalla por la dignidad y el sentido al honor" del dictador. Si el Supremo decide que Franco no sea trasladado ni a Mingorrubio ni en la cripta de la catedral de La Almudena, que es el deseo de la familia, el abogado afirma que los Franco "tienen derecho a decidir" y "buscar otro sitio" aunque cree que será complicado ya que "el Gobierno tratará de vetar cualquier lugar que mínimamente sea visitado por nadie". "Lo que quieren es que se encierre a Franco bajo siete llaves y se tire la llave", añade. 

En este edificio se encuentra la cripta en la que podría recalar Franco Silvia P. Cabeza

Concentraciones en el Supremo

El tribunal ha tomado la decisión por unanidad y durante la deliberación de los magistrados más de 100 organizaciones de la Memoria Histórica se han concentrado a las puertas del Supremo bajo el lema #NiValleNiAlmudena.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea este el Valle de los Caídos o en Mingorrubio. Emilio Silva Barrera, de la ARMH, ha insistido en este punto en RNE y ha remarcado que "ya es hora" de que la justicia "dé un paso al frente" para "desalojar" a Franco del Valle de los Caídos. 

Noticias relacionadas