Un miembro de los servicios de rescate cruza en moto acuática la salida del túnel de la AP-7en Pilar de la Horadada (Alicante).

Gota fría

En directo | La gota fría deja ya cinco muertos: nueva víctima en Redován (Alicante)

La gota fría que azota el este peninsular, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, deja ya cuatro fallecidos, todos ellos víctimas de las riadas en las provincias de Albacete, Almería y Granada.

  1. 21:25 13 de septiembre, 2019

    La quinta víctima, un hombre de 58 años

    Un hombre de 58 años y vecino de la localidad de Redován (Alicante) ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo ha sido localizado en torno a las 20:15 horas, ha confirmado la Guardia Civil. Redován se encuentra en la Vega Baja, la comarca de la Comunidad Valenciana más afectada por las lluvias de este temporal.

  2. 21:02 13 de septiembre, 2019

    Un quinto fallecido por la gota fría

    Las autoridades confirman una quinta víctima mortal por la gota fría que azota el sureste peninsular. Se trata de un vecino de Redován, en Alicante.

  3. 20:40 13 de septiembre, 2019

    Los efectos de la gota fría desde el aire

  4. 20:00 13 de septiembre, 2019

    Más de 160 personas rescatadas en Alicante

    La cifra de personas rescatadas en la provincia de Alicante que habían quedado atrapadas o necesitaba socorro a causa del temporal de intensas lluvias asciende hasta el momento a 162, según ha informado la Guardia Civil. El Instituto Armado ha desplegado cerca de 700 efectivos en la zona de Alicante afectada por la DANA reforzando el área con efectivos propios y de otras provincias, con el fin de "atender la gran cantidad de incidencias ocurridas y auxiliar a las personas atrapadas por las inundaciones", explica.

  5. 19:41 13 de septiembre, 2019

    Rivera visita Murcia

  6. 19:26 13 de septiembre, 2019

    Espectacular rescate de la Guardia Civil

    La Guardia Civil ha compartido este vídeo de un rescate en La Fortuna, en Murcia. Una mujer se había quedado aislada por la riada.

    Rescate de la Guardia Civil en La Fortuna, Murcia Guardia Civil

  7. 19:11 13 de septiembre, 2019

    1.158 militares

    Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20:00 horas de este viernes un total de 1.158 efectivos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura. Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

  8. 19:08 13 de septiembre, 2019

    Puig: "Vamos a paliar los daños, que serán muy duros"

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que, una vez finalice el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat, el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para "la restauración, rehabilitación y normalización" de las áreas más afectadas. "La Generalitat garantiza la atención inmediata a las personas y tomará las medidas para paliar los daños. Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras", ha aseverado.

  9. 19:07 13 de septiembre, 2019

    La DANA afectará mañana a 21 provincias

    La DANA que ha azotado el mediterráneo se trasladará este sábado 14 de septiembre al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado.

  10. 18:36 13 de septiembre, 2019

    La DANA llega al Congreso

    El Congreso debate el martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por lluvias torrenciales y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en el noreste y el Mediterráneo. En concreto, piden al Ejecutivo que elabore, en colaboración con el resto de administraciones afectadas, un Informe sobre los daños que ha producido estos sucesos climáticos y a declarar lo antes posible dichas zonas como catastróficas, con las consecuentes ayudas directas, indemnizaciones o bonificaciones que correspondan a los damnificados.

  11. 18:21 13 de septiembre, 2019

    Vox pide que la ministra Ribera comparezca en el Congreso

    El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso va a solicitar que la ministra de Transición Ecológica acuda el Congreso a dar explicaciones por las consecuencias del temporal que afecta al sureste de la península. 

  12. 16:58 13 de septiembre, 2019

    Marlaska y Guirao visitarán Orihuela y Almería

    El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Cultura, José Guirao, se desplazarán esta tarde a zonas afectadas por la gota fría, Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente, para seguir las labores contra los daños producidos por el temporal. Fuentes de Moncloa han informado de que "varios miembros" del gabinete se desplazarán en las próximas horas, entre esta misma tarde y mañana, a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.

  13. 16:56 13 de septiembre, 2019

    Casado, testigo de los destrozos en Onteniente

    Estas son algunas de las fotografías facilitadas por el PP sobre la visita de su presidente, Pablo Casado, a Onteniente, una de las 'zonas cero' de la DANA en España.

    Pablo Casado visita Onteniente (Valencia) tras el paso de la DANA. PP

    Pablo Casado visita Onteniente (Valencia) tras el paso de la DANA. PP

    Pablo Casado visita Onteniente (Valencia) tras el paso de la DANA. PP

    Pablo Casado visita Onteniente (Valencia) tras el paso de la DANA. PP

  14. 16:02 13 de septiembre, 2019

    Casado en Onteniente: "Ante esta catástrofe no caben partidos ni siglas"

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado la "catástrofe meteorológica" por el episodio de gota fría en el sureste de España y ha defendido la importancia de lanzar un "mensaje de unidad" en el que "no caben ni los partidos ni las siglas". "Hoy no es el día para hacer política", ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar el puesto de mando en Onteniente (Valencia), zona afectada por las lluvias, por lo que ha descartado valorar la situación de la gobernabilidad en España.

  15. 15:39 13 de septiembre, 2019

    Múltiples desbordamientos de ríos y canales en Murcia

    La Región de Murcia se encuentra en nivel amarillo desde las 13:00 horas, pero la situación hidrológica del río Segura requiere seguir extremando precauciones ya que el episodio de lluvias torrenciales en la cuenca ha sido de gran intensidad y ha producido múltiples desbordamientos de ríos y canales en toda la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada circulan 223,4 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88 por ciento de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías. En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento.

  16. 15:17 13 de septiembre, 2019

    Rivera telefonea a los presidentes autonómicos

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su apoyo a los cuatro presidentes de las comunidades autónomas afectadas por la gota fría, a quienes ha asegurado que su partido respalda que se declaren zonas catastróficas las áreas "gravemente afectadas" por el temporal. Rivera ha hablado por teléfono con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con el de Murcia, Fernando López Miras, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según han explicado fuentes de la formación naranja. También ha conversado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y con la vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco, ambos de Ciudadanos.

  17. 15:01 13 de septiembre, 2019

    El embalse de Santomera (Murcia) comienza a desaguar

    La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas va a comenzar a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos. Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojados, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.

  18. 14:41 13 de septiembre, 2019

    Moncloa coordina la respuesta al temporal

    El presidente del Gobierno se mantiene informado de la situación con el temporal de gota fría. El presidente del Gobierno ha conversado esta mañana con los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla La Mancha para interesarse por la situación de emergencia ante las intensas lluvias.

  19. 14:17 13 de septiembre, 2019

    Cuarta víctima mortal en Granada

    Los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro.



    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este rescate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido para presentar el informe.



    Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina.



    En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate.





  20. 21:19 12 de septiembre, 2019 Jorge García Badía

    El agua corre sin control por Águilas

    El agua corre sin control por la localidad costera de Águilas.

    El agua corre sin control por la localidad costera de Águilas Jorge García Badía