La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un individuo de 35 años y nacionalidad española acusado de colaboración con el Estado Islámico y autoadoctrinamiento. Se le investigaba por sus conexiones con "entornos yihadistas online" y se ha detectado que había fotografiado la sede de una asociación LGTBI en la isla, "colectivo hacia el que había mostrado una especial aversión".

Según las pesquisas de la Policía Nacional, el detenido era "muy activo en Internet", donde participaba en chats de contenido "yihadista radical". Entre otros comentarios, alababa los atentados del 11-S en Estados Unidos, el del 11-M en Madrid o los del 17-A de Barcelona y Cambrils.

A través de estas redes, el detenido estaba en contacto con otros yihadistas detenidos en Colombia y Argentina en operaciones pasadas en las que estuvo implicada la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Conversión tras el 11-M

"El arrestado decía haberse convertido al islam en 2004 a raíz de los atentados del 11-M, pero se jactaba de llevar una estética occidental, sin rastro de signos de radicalidad en sus vestimentas o en su rostro, para evitar ser detectado o levantar las sospechas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", detallan desde el Ministerio de Interior.

Los agentes que registraron su domicilio se encontraron una ingente cantidad de material vinculado con el Estado Islámico: vídeos en los que terroristas juraban su fidelidad a la organización terroristas, en los que perpetraban ejecuciones o material gráfico vinculado con armas y materiales de guerra.

La investigación se ha desarrollado por investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canarias, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas