Pablo Iglesias está dispuesto a no entrar en el Gobierno a cambio de que Unidas Podemos tenga una presencia "proporcional" en el Ejecutivo y que la propuesta de ministros morados proceda de la formación que él dirige. Es decir: sería Unidas Podemos quien suministraría los nombres para el Consejo de Ministros y no se limitaría meramente a proponer nombres para que Pedro Sánchez decida. 

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese Gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese Gobierno de coalición", ha dicho Iglesias en un vídeo publicado en sus redes sociales. 

"Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos", dice el líder morado. 

Con este nuevo movimiento, Iglesias pretende reservarse la posibilidad de nombrar a los ministros de la formación, que podrían ser tres o cuatro. Los nombres de Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Noelia Vera, Juan López de Uralde o Victoria Rosell han sonado en todas las quinielas. 

El Gobierno: Los ministros los nombra el presidente

Preguntada por si el veto a Iglesias ("principal escollo" para el acuerdo, según Sánchez) significa aceptar a Irene Montero o Rafa Mayoral en el Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no lo ha aclarado este viernes.

"No vamos a entrar en ningún nombre. El presidente del Gobierno, con toda honestidad y claridad, identificó exactamente cómo era el asunto, cómo eran las cosas", ha dicho.

Eso sí, "la única, auténtica facultad de identificar a los miembros del Gabinete que son de su confianza es del presidente del Gobierno", según ella. "Es clarísima suya", ha insistido, alejando la posibilidad de que Iglesias pueda asegurar que no entrando sí lo harán quienes Unidas Podemos decida.

Noticias relacionadas