El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este viernes en su exigencia de entrar en el Gobierno y ha descartado la oferta del PSOE de incluir a independientes, aduciendo que la política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los "tecnócratas".

Noticias relacionadas

"Parece que para estar en el Consejo de Ministro no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones", ha señalado Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, indicando que no es "sensato" que a un socio se le diga que no puedo proponer a sus miembros para una coalición.

"Es una idiotez, la democracia no es que gobiernen tecnócratas", ha afirmado el líder de Podemos ante la última oferta de Pedro Sánchez de que puedan entrar en el gabinete miembros 'morados' con un perfil más técnico.

Con respecto a la posibilidad de que dé un paso atrás y renuncie a entrar en el Gobierno, Iglesias ha señalado que si el PSOE mantiene un veto sobre alguien tendrá que explicar "abiertamente".

No obstante, ha mantenido su disposición a negociar un gobierno de coalición con el PSOE, para lo que, según ha dicho, Unidas Podemos tiene preparado los equipos desde hace dos meses, pero para "hacerlo en serio". 

"La gente está cansada del márketing y el postureo y quiere que nos sentemos a hablar y eso implica todo, sin vetos ni exclusiones", ha incidido. 

El secretario general de Podemos ha exigido así una "negociación integral", que incluya programas, presupuestos y equipos, porque "si eso lo separas, los papeles se los lleva el viento" y "hay que apostar por las garantías".

Iglesias se ha mostrado convencido de Sánchez acabará entendiendo estos planteamientos y, por tanto, revisará su posición y "no cometerá la irresponsabilidad de llevar a España a las elecciones solo por tener todos los sillones".

"Va a tardar, habrá tensión, titulares tremendos y a última hora, noticia, pero al final se va a imponer el sentido común", ha afirmado Iglesias, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha prometido "lealtad y disciplina" a Sánchez si finalmente hay acuerdo para un gobierno de coalición.