Los equipos de extinción que trabajan en el incendio que se ha declarado esta tarde junto al campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo han controlado el siniestro, que ha hecho necesario desalojar el recinto académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe que el fuego ha quedado controlado hacia las 20.47 horas por las dotaciones del Parque Municipal de Bomberos de Toledo y por los efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Toledo, el incendio se ha originado a las 18.24 horas y está afectando al vivero educativo "Taxus", que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está situado junto al recinto del campus de la Fábrica de Armas.

El fuego también ha afectado a una isla del río Tajo situada junto a la orilla, en la misma zona, que podría haber sido el origen del incendio, aunque este extremo no está confirmado, han señalado estas fuentes.

Graduaciones suspendidas

En el paraninfo del campus se iba a celebrar a partir de las 19.00 horas el acto de graduación de las promociones de Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Electrónica y Automática de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, que ha tenido que ser interrumpido y finalmente suspendido.

Hasta el lugar se han dirigido dos dotaciones del Parque Municipal de Bomberos, junto a efectivos y dos helicópteros del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

También se han desplazado agentes de la Policía Local y personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aunque no ha sido necesario atender a nadie ni se han producido daños, según las fuentes del Ayuntamiento, que no han precisado si ha sido necesario desalojar alguna de las viviendas que hay en la zona.

Se trata del segundo incendio forestal que se declara en las inmediaciones de Toledo capital en pocos días, después de que el viernes de la pasada semana, se iniciara otro, en el paraje del Cerro de los Palos, que obligó a desalojar a los vecinos de la urbanización Montesión durante varias horas, y que quedó extinguido el miércoles pasado. 

Incedios en Cuenca

Por otro lado, un dispositivo de 12 medios, siete de ellos aéreos y 55 personas, trabaja en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este sábado en Carrascosa de la Sierra, en la comarca de la Serranía Alta de Cuenca.

El incendio, que ha sido detectado por un vigilante a las 18:50 horas, afectando a una superficie no especificada de bosque, el 90 por ciento por pinos, según el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El siniestro se localiza en La Herrería de Santa Cristina, una pedanía de Carrascosa de la Sierra situada junto al río Guadiela.

En las dos horas que lleva activo han operado 11 medios aéreos, 11 medios terrestres y 100 personas, señala el Fidias.

Un poco antes, a las 18.30 horas, se ha declarado otro incendio forestal en Alcohujate, también en la provincia de Cuenca, aunque en este caso en la comarca de la Alcarria.

Este incendio, que ha sido detectado igualmente por un vigilante fijo, está afectando a un bosque de plantación integrado en su mayor parte por pinos.

En las labores de extinción participa un operativo integrado por ocho medios terrestres, dos medios aéreos y 42 personas, según el Fidias. 

Incendio Albacete

Por otra parte, los equipos de extinción han controlado a las 19.34 horas el incendio que se ha iniciado a las 15.44 en Elche de la Sierra (Albacete), en la comarca de la Sierra del Segura, en el que están trabajando diez medios terrestres y uno aéreo, con 45 personas.

También han quedado extinguidos los incendios de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Hellín (Albacete), Valeria (Cuenca), El Casar de Escalona (Toledo), así como el que se inicio este jueves en El Picazo (Cuenca).