El secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, ha calificado de "absolutamente falso" que el líder del partido Santiago Abascal llegara a un acuerdo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para que el grupo se abstuviese a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia.

Después de que Vox frustrara la investidura de López Miras, votando en contra alegando desavenencias con Ciudadanos, Gestoso ha asegurado que es "mentira" que hubiera un acuerdo con el PP. "Es tan falso que a ellos se les ha dicho que la única voz y la única persona que iba a negociar era yo", ha asegurado en RNE.

Así, el dirigente de Vox ha cargado contra García Egea al que ha acusado de tener una actitud "lamentable" y de intentar "armar revuelo y lío". "Es uno de los grandes culpables, es el que más enredos, lío y cizaña ha generado", ha espetado.

A juicio de Gestoso, el número 'dos' popular intentó que alguien le comprara "un papel" a última hora y dijo que había llegado a un acuerdo. Gestoso asegura que de ese pacto "ni le había hablado" García Egea. Y ha defendido que su voto contra la investidura de López Miras se debe más al hecho de que Ciudadanos vaya a ocupar la vicepresidencia de la Región.

"Lo que necesitamos es una garantía, que nos digan de los puntos comunes que tenemos los tres partidos qué vamos a hacer, en base a eso, hacer un documento y firmarlo", ha recalcado Gestoso, apuntando que "no van a regalar" los votos a PP y Ciudadanos.

El portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros, ha señalado también que lla injerencia de los dirigentes de CiEn declaraciones a Espejo Público, Espinosa de los Monteros señaló que, "al escuchar las declaraciones de Girauta que decía que estarían tomando un café en Murcia, pues pensé que era una broma". Sin embargo, "tras la comparecencia de Villegas en sede parlamentaria diciendo que no van a firmar ningún acuerdo, pues las cinco horas de reunión se pierden porque Cs no quiere firmar".

"¿Qué tipo de partido es Vox?"

Por parte del PP, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha cargado contra Ciudadanos y Vox por su "inmadurez política" y ha sido especialmente duro con los de Santiago Abascal, sugiriendo que se alcanzó un pacto con el líder de Vox para la investidura de Fernando López Miras que luego no respetaron sus diputados en Murcia.

"¿Qué tipo de partido es Vox, donde el presidente dice una cosa y se hace la contraria. O no se tienen los teléfonos o no se hablan?"", ha señalado Maroto, sugiriendo que el PP sí pactó con Abascal la investidura de López Miras.

Maroto ha calificado de "espectáculo" lo vivido en la Asamblea de Murcia y ha asegurado que esta actitud es más propia de una "guardería, que de política de nivel". Según su punto de vista, Vox trata de justificar "cualquier cosa" porque "alguien" se ha sentido ofendido.

A su juicio, la investidura frustrada en Murcia se trata de la "enésima lección" de que la división del centro derecha fortalece a la izquierda, y ha llegado a asegurar que Vox es "el mejor aliado de Pedro Sánchez", quien "se tiene que morir de la risa".