Vox ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por colaboración con banda terrorista. El partido de Santiago Abascal considera que "Zapatero ha alertado a la banda terrorista de operaciones en ciernes en suelo francés, que ha facilitado posteriores atentados".

Noticias relacionadas

El encargado de realizar este anuncio ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja después de que su formación formalizara la presentación de esta querella.

En concreto, Vox acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos, por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista.

Además, Abascal ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido no concurrirá al homenaje institucional a las víctimas del terrorismo que se celebrará este jueves en las Cortes, en protesta por el "blanqueamiento de ETA" que a su entender está impulsando el PSOE.

"Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia", ha señalado, y además ha cuestionado que ERC, PNV e "incluso Bildu" vayan a participar del minuto de silencio por las víctimas.