El pacto firmado entre Vox y el Partido Popular para la investidura de José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento de Madrid sí incluía "concejalías de Gobierno" para el partido de Santiago Abascal. El documento ha sido divulgado por Vox tras acusar a los populares de incumplir lo pactado para el Consistorio. 

Pacto firmado por Teodoro García-Egea y Javier Ortega Smith entre PP y Vox.

A José Luis Martínez-Almeida le dieron 20 días tras votarle como alcalde de Madrid... de los que ya han pasado 10. Y a Isabel Díaz Ayuso, le concedieron 15 para asegurarle su apoyo  presidenta de la Comunidad, pero Vox ya se ha hartado de"incumplimientos".

Es cierto que era difícil tener claro qué son esos incumplimientos, porque el acuerdo entre el Partido Popular y los de Santiago Abascal permanecía oculto. Y cada formación da una versión con matices diferentes de lo que entienden pactado. Pero lo primero que ha hecho Vox este mediodía es entregar a la prensa una copia del documento.

Vox muestra el pacto 'secreto' con el PP Efe

"Damos por roto el acuerdo", ha anunciado Iván Espinosa de los Monteros, jefe del equipo negociador con el PP, en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. "Nos mantenemos fieles a los votos de nuestros electores, pero pasamos a la oposición en todos aquellos sitios donde no se haya respectado el acuerdo".

Esto significa¡, según fuentes de la dirección del partido de Abascal, que en el Consistorio madrileño, Vox pasa a hacer "oposición responsable" y renuncia a cualquier puesto "ya sean en distritos o en empresas municipales, direcciones generales o cualesquiera". A partir de ahora se centrará en "negociar medidas concretas y buscar el cumplimiento del programa en la medida de las posibilidades que da el equilibrio de fuerzas".

Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Enrique Cabanas, en el Congreso. Alberto Cuéllar / Vox

Iván Espinosa de los Monteros ha estado firme en el anuncio, marcándolo como un punto de infllexión. Pero en el fondo lo que ha ocurrido no ha sido más que la asunción de una realidad: en Madrid, PP y Cs "se han aprovechado de nuestros votos" para luego "incumplir lo pactado", y en las regiones como Madrid y Murcia, que empezarán a negociar este miércoles, "empezamos de cero, porque han demostrado no ser socios fiables".

"Con Cs hay que traducir los acuerdos al francés"

El portavoz de los de Abascal ha anunciado que Rocío Monasterio dejará claro este miércoles que Vox quiere "bajada de impuestos, libertad ideológica y libertad de elección de los colegios" para empezar a hablar. Pero se pone en guardia ya que "Ciudadanos no es un socio fiable, ya se ve, hará falta un notario y traducir los acuerdos al francés", dada la "injerencia indecente de un Gobierno extranjero", ha acusado, "que ni Ciudadanos ni PP han denunciado".

Para Vox, España sigue estando amenazada por "la dictadura progre del tricentrito de PSOE, Cs y PP", ha dicho su portavoz parlamentario, "pero nosotros no nos resignamos a ella". Para Vox, "la nación sigue en estado de emergencia, continúa el golpe de Estado en Cataluña, se confirma que el proyecto de ETA estaba avalado por el PSOE de Zapatero, y ha continuado así con el Gobierno de Rajoy". Y es que para Vox, "la ideología progre amenaza la unidad de todos los españoles".

La ruptura anunciada este martes afecta "flagrantemente" al Ayuntamiento de Madrid, donde Vox "pasará a la oposición". Pero Espinosa no ha dejado claro si la quiebra es total en la Comunidad de Madrid y a la de Murcia. "Mañana se aclarará, que empezaremos a negociar". Eso sí, ha dicho que en la región murciana no es nada optimista, y ha acusado a Ciudadanos de querer "pactar en Murcia con el PSOE".

Ruptura pero menos

La escenificación de la rueda de prensa anunciada con poco más de una hora de adelanto pretendía reforzar la posición negociadora del partido de Abascal, harto de que "el tricentrito" los quiera "echar de la vida pública". Todo, después de que se filtrara a las agencias de prensa que Vox había "roto todas sus negociaciones con el PP", que al final no ha sido tal.

Espinosa ha acusado a PP y Ciudadanos de haber "incumplido el acuerdo" y "engañar a la opinión pública con la interpretación" del mismo. Y ha añadido que "por eso, hemos decidido hacerlo público", apuntando que ellos sí han cumplido sus compromisos. "El primero era desalojar a la izquierda de todos aquellos sitios donde los votos de Vox lo permitieran". El segundo ya correspondía al PP y a Cs, es decir, formar "gobiernos de coalición" y entregarles "concejalías de gobierno".

Iván Espinosa de los Monteros, entre Macarena Olona y Enrique Cabanas, en la sala de prensa del Congreso. Alberto Cuéllar / Vox

Según Espinosa, "la izquierda, que tanto daño ha hecho a España, sabe que los hemos sacado de los gobiernos sólo gracias a nuestros votos", y por eso "nos quieren marginar de la vida pública". Pero Vox, dice, no se arredra y se reivindica como "el único partido que está de verdad contra la izquierda", y que si ni PSOE ni Podemos los van a "echar de la vida pública, mucho menos lo harán otros partidos que no están de verdad contra la izquierda".

Espinosa ha acusado de "falta de fiabilidad" al PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Firmaron a sabiendas un acuerdo con Ciudadanos que era incompatible con el nuestro". Ha insistido en que en el documento hecho público este martes, "el texto dice claramente gobiernos de coalición entre PP, Cs y Vox" y eso, dice, "no tiene interpretación posible".

"Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox se trató el estado de los pactos de Vox con PP y Cs", ha explicado Espinosa, porque "sólo 24 horas después de aprovechar nuestros votos para ser alcalde, Almeida publicó su decreto en el que repartía los sillones entre PP y Cs", incumpliendo el acuerdo. "Nos acusaban de querer sillones mientras, curiosamente, ellos estaban cómodamente sentados en ellos".

"No son de fiar, así que hemos decidido renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo, de ninguna entidad, en ningún lugar donde se hayan incumplido los acuerdos", ha concluido Espinosa de los Monteros.