En una de las páginas, un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional agarran por la fuerza y le acarician sus partes a una mujer. En otra, dos guardias civiles aturdidos bailan sobre unos sacos en los que se puede leer la palabra fariña (en referencia a la cocaína). Y un agente que se arrastra sobre una raya blanca en el suelo. Son algunas de las ilustraciones que componen el libro On és l'Estel·la? [editorial Comanegra], promocionado por el Govern de Baleares y que ilustra el 1-O catalán, que ha despertado las quejas de diferentes sindicatos policiales.

"La edición es un conjunto de soeces insultos, injurias y similares contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, contra la justicia y la democracia", denuncian el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), en un comunicado conjunto. Y añaden: "Constituye una apología completa del golpismo separatista catalanista [...] Dicho libro/panfleto muy bien editado y encuadernado en catalán está especialmente dirigido, por su presentación, al público infantil".

La editorial Comanegra, por su parte, afirma que no se trata de una publicación infantil: "Aunque On és l’Estel·la? es un libro ilustrado, va dirigido al público adulto". Añaden que es evidente con "tan solo ojearlo" y que en la primera edición del libro aparece un '+18' en la portada; no así en la segunda, que se traslada a la contraportada por "razones evidentes de diseño".

Las dos portadas publicadas por Comanegra.

El libro del autor Toni Galmés está compuesto por dobles páginas en las que se agolpan dibujos en situaciones satíricas, todas ellas inspiradas en los acontecimientos que tuvieron lugar en torno al 1-O catalán. Una escenifica el registro de la Guardia Civil en una imprenta; otra refleja una localidad catalana tomada por agentes en persecución de urnas y votantes; la siguiente ilustra el barco Piolín, desplegado en el marco de la operación Copérnico

Extracto del libro 'On és l'Estel·la?'. Editorial Comanegra

Siguiendo el guion de los libros de ¿Dónde está Wally?, en On és l'Estel·la? se agolpan pequeños personajes en todo tipo de situaciones. En la mayoría de los casos, se trata de independentistas que tratan de votar, que lucen pancartas o lazos amarillos.

Actuaciones legales

Pero hay un protagonismo especial de los cuerpos policiales. Además de los ya citados policías que abusan de una mujer o de los agentes que bailan encima de sacos de fariña, hay escenas que reproducen a un grupo de guardias civiles con gesto agrio, porra en mano, esperando a pegar a un chico que sale de una alcantarilla con una urna.

En otra, un antidisturbio posa para una foto con gesto triunfal subido a una montaña de manifestantes golpeados. También se puede ver a un agente de la UIP se queda embobado frente a una raya blanca dibujada sobre el asfalto.

El libro también recoge algunas de las escenas más destacadas en torno al 1-O, como a los 'Jordis' encima de un coche de la Guardia Civil. Comanegra

"Al margen de las posibles actuaciones legales que se puedan llevar a cabo contra los autores materiales de dichas injurias lo que realmente remueve nuestras conciencias y no lo vamos a perdonar bajo ningún concepto es la actuación vejatoria, insultante y humillante desplegada en esta historia por el Gobierno de las Islas Baleares", señalan los sindicatos en su comunicado.

En concreto, lamentan el patrocinio del Institut d’Estudis Baleràrics y de la Conselleria de Cultura Participació i Esports del Govern balear. "Esta obra se ha publicado con el apoyo de...", reza la página web de la editorial que comercializa el libro, seguido del sello de ambas instituciones.

Fuentes sindicales consultadas por este diario apuntan a que han pedido información sobre si la obra ha sido financiada con dinero público, y anuncian medidas legales: "Exigiremos a los tribunales las acciones penales correspondientes y que de oficio deberían iniciar en cuanto presentemos las correspondientes denuncias o querellas criminales".

Asimismo, las mismas fuentes señalan que la Jefatura Superior de Baleares ha informado del contenido de la obra a la Dirección General de la Policía "para que tome las acciones oportunas".