- "El tiempo máximo que he pasado dentro son tres días": sargento mayor Juan Carlos Rubio Durán.

- "Nunca he pasado claustrofobia. ¿Agobio? Sí": Soldado Gonzalo Moreno Vecino.

- "En el último año puedo asegurar que todos los que estamos en este Pizarro hemos pasado más tiempo entre nosotros que con nuestra propia familia": Cabo Mercedes Torres Bermejo.

Los tres compartieron vida a bordo de un vehículo blindado Pizarro en Letonia. Forman parte de la brigada de infantería mecanizada Extremadura XI y son los protagonistas del vídeo My steel house [Mi casa de acero], producido por la OTAN y recientemente galardonado con el Silver Telly Winner en la 40ª edición de los premios Telly Awards.

Porque la vida a bordo de un Pizarro es singular, incluso para un militar. El sargento mayor Rubio la resume del siguiente modo: "Llevo media vida metido dentro de un Pizarro. Dentro tenemos de todo, no necesitamos nada. Es nuestra a casa a cuestas".

My steel house

El blindado Pizarro es uno de los símbolos del arma acorazada del Ejército de Tierra español. Y el despliegue de 14 unidades en Letonia en junio de 2017 supuso un hito: "Es la primera vez que una unidad mecanizada sale de España. Es una gran oportunidad", detalla el soldado Moreno Vecino.

¿Por qué a Letonia? El envío de los 14 Pizarro, así como de 6 Leopard y un contingente de unos 300 efectivos a los países bálticos corresponde a un compromiso adquirido con la OTAN. Se trata de una misión disuasoria en una región de especial interés estratégico.

Comida basada en raciones militares, cepillos de dientes, sacos de dormir... los militares españoles tienen que llevar todo consigo. "Un refugio", resumen en el vídeo galardonado. Son muchas horas (y noches) en las que conviven estrechamente. "La vida es muy intensa dentro de un vehículo, porque al final tienes que hacer absolutamente todo 24 horas con la gente".

La cabo Torres Bermejo asegura: "Las mujeres somos completamente iguales a los hombres". Y así hace respetar sus momentos de intimidad: "¿Te tienes que cambiar de ropa? Entras dentro del vehículo y los demás se salen".

Frío extremo y naturaleza salvaje marcaron aquel despliegue en Letonia. "Encerrados" dentro de una "casa de acero" para mantener la seguridad en la zona.