Los resultados finales de las elecciones indias confirmaron hoy la rotunda victoria electoral del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi, al lograr la mayoría absoluta con al menos 288 de 542 escaños.

El dirigente se ha adjudicado la victoria y el opositor Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi, ha asumido la derrota, dando paso a otro mandato de la formación azafrán, que en los últimos cinco años ha hecho crecer la economía por encima del 7% y brillado con una aplaudida diplomacia exterior.

Transcurridas 22 horas de recuento, en las que el BJP encabezó de manera casi ininterrumpida el voto en unas 300 circunscripciones, el BJP se ha hecho con al menos 288 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de los 272, y lidera el escrutinio en otros 15.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, obtuvo al menos 50 escaños y lidera el recuento en otros dos, una leve mejoría respecto a los 44 escaños de 2014, sus peores resultados históricos.

Esta victoria permitirá al BJP gobernar de nuevo en solitario, sin la necesidad de tener que hacer uso de sus habituales aliados, y supera incluso su claro triunfo en los anteriores comicios, cuando obtuvo 282 escaños.

A falta de los datos finales, Modi había celebrado ya a última hora de la tarde del jueves su victoria frente a cientos de sus seguidores en la sede central del BJP en Nueva Delhi, horas después de que sus contrincantes, entre ellos el Congreso, hubieran reconocido el incontestable triunfo del primer ministro.

"Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando. Hoy la gente de la India me ha dado la razón y hoy, si alguien ha ganado, es la India. Si alguien ha ganado, es la democracia", indicó el dirigente en su primer discurso público de la jornada.

Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños, más de la mitad de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Con una participación que superó el 60% en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los legisladores del Parlamento.