La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la Península, y ha arrestado a los 51 integrantes de la organización. La operación ha recibido el nombre de Freno Nacional.

Dentro del esfuerzo que realiza en su lucha contra el narcotráfico en las costas de Andalucía, la Guardia Civil supo el pasado otoño que una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala, conocida como "La del Mosquito", podría estar realizando sus actividades ilegales en provincias limítrofes, debido a la presión de la Benemérita en las costas de Cádiz.

Cuando se iniciaron las investigaciones, se tuvo conocimiento de que podían haber botado una embarcación semirrígida en la localidad de Almayate (Vélez-Málga) para ello habrían utilizado un narco-embarcadero que compartirían con otras organizaciones criminales y en el que se habrían botado en los últimos meses hasta 20 embarcaciones. 

Operación de la Guardia Civil contra una red de tráfico de hachís.

Para las botaduras utilizaban extraordinarias medidas de seguridad, las realizaban de noche y con importantes recursos humanos procedentes de la comarca del Campo de Gibraltar.

En las noches de botadura los integrantes de la organización controlaban por completo la zona, una vez asegurada introducían un camión que transportaba la narco-lancha. En el interior los narcotraficantes habían construido una plataforma metálica donde descargaban la embarcación. En cada una de estas operaciones participaban más de 20 personas: un responsable de abrir y cerrar los acceso a la parcela, el conductor del camión, la tripulación embarcación, los descargadores y botadores, los vigilantes de los puntos, que lo hacían tanto en coches como ocultos en la maleza.

A finales del año pasado los guardias civiles encargados de la investigación detectan como botaban una embarcación desde el narco-embarcadero por la organización "del Mosquito". Días más tarde y tras varias tentativas abortadas perpetran un alijo de hachís en Puente Mayorga. Allí los agentes detienen a 32 personas, entre ellas su líder El Mosquito, e incautan 27 fardos de hachís así como recuperan un vehículo todo terreno sustraído y localizan una guardería donde hallan una pistola municionada y dispuesta para su uso.

La embarcación huye mar adentro con el resto de la carga. La tripulación días después se introduce en el río Guadalquivir e intenta descargar el resto de la droga en la localidad de Lebrija. Allí la Guardia Civil detiene a la tripulación e incauta la embarcación y 70 fardos de hachís.

A mediados de febrero se procede a la explotación de la operación en varios municipios del Campo de Gibraltar se realizan numerosos registros entre ellos la parcela del narco-embarcadero de Almayate.

Entre los nuevos detenidos, el propietario de la náutica y las personas encargadas del avituallamiento, la Guardia Civil se incauta de una embarcación usada para abastecer de víveres y combustible a las narco-lanchas.

En total, se ha detenido a 51 personas desmantelando la organización por completo, a sus integrantes se le imputa los delitos contra la salud pública, organización criminal y robo vehículos a motor.

El total del los bienes aprehendidos asciende a 530.000 euros, entre ellos, una embarcación semirrígida, tres motores, una embarcación recreativa, tres  vehículos sustraídos. En total, se incautaron 14 vehículos aprehendidos además de clausurar el narco-embarcadero