L.M.M Redacción | Agencias

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado en su perfil de Twitter que se sumará a la huelga feminista del próximo viernes, 8 de marzo, y que donará su sueldo de ese día al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias, tierra natal de la socialista. Algunos tuiteros le han reprochado el comentario y le han recordado que cuando se hace huelga, no se cobra.

El Congreso de los Diputados no es una empresa y, por lo tanto, no existe una relación laboral entre sus trabajadores y la institución. Por esta razón, existe cierta polémica sobre si el derecho a huelga debería asistir o no a los diputados, aun así, aunque los grupos no suelen sumarse a las convocatorias, los diputados pueden hacerlo de forma individual ya que no hay ninguna norma que se lo impida -como si ocurre, por ejemplo, en el caso de las Fuerzas de Seguridad-. 

Esta semana, la Mesa del Congreso comunicaba que no se pronunciaría oficialmente como institución ante la huelga feminista, aunque no pondrá objeciones a que puedan sumarse de forma individual tanto diputados como personal de la Cámara. Según explicaron los letrados a Efe, "el derecho de huelga es un derecho de carácter individual y que, por tanto, no corresponde a las instituciones sumarse a ellas en su conjunto", un argumento que fue secundado por la mayoría de la Mesa.

En cualquier caso y aunque algunos diputados puedan sumarse a la huelga por iniciativa propia, al no existir esa relación laboral, no es posible descontarles parte del salario. A pesar de ello, muchos de los diputados que se han sumado a convocatorias de huelgas en el pasado han decidido, como acto simbólico, donar la parte proporcional del salario que percibirían por ese día de huelga a alguna organización.

Eso mismo ocurrió en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, cuando algunos parlamentarios socialistas decidieron por iniciativa propia secundar la huelga y donar esa parte de su sueldo a organizaciones humanitarias. Por lo tanto, aunque Adriana Lastra y el resto de diputadas que decidan secundar la huelga seguirán cobrando su sueldo íntegro, sí podrán realizar el gesto de donar la parte que corresponda de su salario.