El escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy considera que "no existe un populismo de derechas y de izquierdas" y que los dos movimientos, "con sus diferencias, pugnan por el mismo paradigma". Centrándose en la realidad española, el colaborador habitual de EL ESPAÑOL ha destacado que no hay diferencias entre Vox y Podemos.

"Vox y Podemos son lo mismo, al final van en la misma dirección, quieren destruir los valores democráticos liberales de Europa", ha zanjado. En ese sentido, Bernard-Henri Lévy ha dicho que la posibilidad de ver aumentar el número de populistas sentados en Europa "es una catástrofe para la democracia".

En declaraciones a Espejo Público, el filósofo francés ha señalado que uno de los principales peligros del populismo es considerar que "el pueblo siempre tiene razón en todo lo que dice y que es el único poder sin limitaciones". "El presidente de mi país, el Rey de España, todos tienen un límite a su poder, ¿por qué el pueblo es el único que no debe tenerlo?", ha preguntado. 

Una de las armas del populismo, destaca, es esa soberanía del pueblo, "una demagogia que termina degenerando en totalitarismo, cuyo precio lo paga el pueblo". "No el capitalismo, ni las élites. Ese precio lo paga el pueblo", subraya el filósofo.

Preguntado sobre los chalecos amarillos, cuyas acciones ha criticado ampliamente, ha considerado que Macron "no ha renunciado a ninguna de las reformas" y ha justificado su opinión sobre el movimiento con haber sentido que "por muy justas que fuesen sus reivindicaciones, su discurso está impregnado de lo peor de la ideología francesa: el racismo, el antisemitismo, el odio a los homossexuales".   

Sobre el acercamiento entre Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, el filósofo ha señalado que "la estrategia es la misma que han seguido, en Italia, el Movimiento 5 estrellas y la liga Norte".