2018 concluyó con menos muertos en carretera que 2017. Lo ha confirmado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa junto al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. Ambos han valorado como positiva la reducción pero han puntualizado que la cifra es muy próxima a la del año pasado y todavía muy elevada: en total, 1.180 personas fallecieron (un 1,5% menos) y 4.515 resultaron heridas (un 7,6% menos) en 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas.

Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2% (7,9 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 3%, situándonos en los  33,7 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1%, situándonos en 26,8 millones de conductores.

2018, han explicado Marlaska y Navarro, ha sido un año irregular. El verano, considerando como tal los meses de julio y agosto, fue negativo, ya que fallecieron 256 personas, 31 más que en el verano del año anterior. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año, los fallecidos han bajado un 9,5%, 40 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la DGT, Pere Navarro. Ministerio del Interior

Una segunda mitad de año positiva

El ministro del Interior ha afirmado que 2018 ha sido un año de transición en el que, después de dos años aumentando el número de fallecidos por accidente de tráfico, se ha conseguido frenar la siniestralidad, "lo que podría indicar que estamos ante un punto de inflexión y cambio de tendencia". No obstante, según ha dicho, habrá que esperar a 2019 para saber si dicho cambio se confirma.

En los últimos diez años, según datos de la DGT, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 46% (1.000 fallecidos menos), pasando de los 2.180 fallecidos en 2008 a los 1.180 fallecidos en 2018. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 5%, el parque de vehículos un 9% y el censo de conductores un 13%.