Marta Bosquet es la nueva presidenta del Parlamento andaluz tras lograr 59 votos de los 109 diputados. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había confirmado este jueves a primera hora que ella sería la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz.

Los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Bosquet se corresponden con los 26 escaños del PP, los 21 de su formación (Cs) y los 12 de Vox. Inmaculada Nietocandidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia de Podemos e IU, 33 y 17 diputados, respectivamente.

En una entrevista en la Cadena Ser, Villegas dijo confiar en que la diputada 'naranja' por Almería recibiera los apoyos necesarios para presidir el órgano de gobierno de la Cámara, algo que ya tenía asegurado después del acuerdo alcanzado el miércoles entre Ciudadanos y el PP y al que se sumó Vox.

Marta Bosquet, nueva presidenta del Parlamento andaluz

El dirigente de Ciudadanos lamentaba que Adelante Andalucía no quisiera formar parte de ese acuerdo y asegurarse así un puesto en la Mesa. Adelante Andalucía anunció a última hora de este miércoles que no participaría "de ningún pacto", que este jueves votaría a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

“Nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración”, indicó en la nota, en la que exigió a Ciudadanos que no pretendiera limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, había confirmado este miércoles el acuerdo con el PP de Moreno Bonilla para la composición de la Mesa del Parlamento Andaluz, cuya nueva legislatura arranca este jueves. El pacto contempla que el partido naranja se quede con la presidencia del Parlamento y el PP con la presidencia de la Junta. 

Finalmente, Vox tiene un sitio en la Mesa, al igual que el PSOE, cuya postura "ha sido excluyente" durante el proceso de negociación. Marín reveló también que los socialistas andaluces querían quedarse con la presidencia del Parlamento: "No se han enterado del resultado de las elecciones", ha lamentado.  Al mismo tiempo, Marín ha asegurado que el acuerdo es "el mejor regalo de reyes para los andaluces"