Un año más, la redacción de EL ESPAÑOL ha elaborado un anuario que resume lo más destacado que deja 2018 y analiza las claves de 2019. Este miércoles, 26 de diciembre, publicamos España en la encrucijada, una edición especial para suscriptores, en la que las distintas secciones ponen el foco sobre los asuntos que previsiblemente van a marcar el año que llega.

Por adelantar sólo algunos de los contenidos, la edición aborda los hasta cuatro procesos electorales que puede haber en 2019, el juicio al 'procés' y la exhumación de Franco; en materia económica, el 'brexit' y sus consecuencias para las empresas españolas o la revolución que se está produciendo en la movilidad en las principales ciudades; la cultura viene marcada por los estrenos de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar o por el 200 aniversario del Museo del Prado; el deporte, por la segunda juventud de Fernando Alonso, el Mundial de Pau Gasol o por un Real Madrid que defiende la doble corona europea en fútbol y baloncesto en suelo español. Examinamos además el coche eléctrico; la 'nueva' forma de detectar la metástasis o la caída en desgracia del gigante Facebook, entre otros temas.

En el bloque 'La vida que vivieron' recordamos a 18 españoles notables que nos han dejado este 2018, como Montserrat Caballé, María Dolores Pradera, José María Íñigo o Antonio Mercero.

Despedimos 2018 con las 18 instantáneas que mejor recogen los acontecimientos de impacto, los que han marcado de alguna manera a la sociedad o sobrecogido, como el reciente asesinato de Laura Luelmo, ocurrido en el año del histórico 8M. En lo político, Cataluña ha quedado en segundo plano frente a dos claros protagonistas: Mariano Rajoy, forzado a abandonar La Moncloa, y su sustituto, Pedro Sánchez, primer presidente por moción de censura.

Por último, Tomás Serrano selecciona sus diez mejores 'zarpazos' de 2018.

La semana pasada, y fruto de nuestro acuerdo con The New York Times, publicamos El mundo en la encrucijada, con notables firmas en sus tribunas, para contar 2018 y mirar hacia 2019 con la impronta del mejor diario del mundo.