Era imposible la sorpresa: Pablo Iglesias ha vencido en las primarias de Podemos a las que nadie más se presentaba. El 10% de los inscritos no ha depositado su confianza en él este viernes.  

En la votación telemática han participado un total de 60.038 personas de las que 53.524 han votado a Iglesias como candidato a la presidencia del Gobierno, superando el apoyo que obtuvo en las anteriores primarias con 48.494 votos.

Respecto al cuerpo de la lista al Congreso de los diputados, los candidatos más votados han sido, en este orden, Irene Montero, Pablo Echenique, Alberto Rodriguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, todos pertenecientes a la candidatura Sí se puede, liderada por Iglesias.

La votación arrancó el 15 de diciembre y concluyó la pasada medianoche y, según ha informado Podemos ha participado el 11,77 % del total de inscritos en el partido, que son 514.020 tal y como puede comprobarse en su web de participación.

"Es la participación más alta"

No obstante, al calcular la participación en sus consultas, Podemos distingue siempre lo que considera "inscritos activos", es decir, los que han participado en algún proceso o entrado en la web en el último año, cifra que en este caso aún no ha facilitado.

El hecho de que Iglesias no haya contado en estas primarias con ningún rival en la candidatura a la Presidencia del Gobierno puede ser un factor que haya desmotivado la participación.

Sin embargo, Podemos destaca que es superior a la de las primarias de 2015 donde se eligió a Pablo Iglesias candidato a La Moncloa, y en las que votaron 59.820 inscritos.

Según la formación morada, "es la participación más alta en una votación de estas características" y también supera las cifras de las últimas primarias a nivel estatal celebradas en noviembre pasado para elegir sus listas a las europeas, en las que participaron 50.112 personas.

No obstante, hay otras votaciones celebradas en Podemos, que no han sido en primarias, y con las que también podría hacerse una comparación.

Una de las últimas consultas con cifras récord de participación fue la celebrada el pasado mes de mayo, en la que las bases rechazaron la dimisión de Iglesias e Irene Montero por comprarse un chalé en Galapagar. Entonces votaron 188.176 inscritos y más del 68 % respaldó su liderazgo.

En febrero de 2017, en la asamblea ciudadana de Vistalegre II votaron más de 155.000 personas de los aproximadamente 456.000 inscritos en aquel momento, y renovaron a Iglesias como secretario general con casi el 90 % de los votos.

"Podemos trabajaba para aprobar los Presupuestos"

Dos meses después, en mayo de 2017, se consultó a los inscritos sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy: participaron 87.674 personas (unos 67.000 menos que en Vistalegre II).

Otra de las consultas celebradas este año 2018 fue la convocada en marzo, en la que las bases apoyaron que el nombre de Podemos figure en las coaliciones con las que concurrirán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Entonces bajó también la participación, votaron 76.511 inscritos y el 90,75 % apoyó la propuesta del secretario general.

Las resultados de estas primarias para elegir los candidatos de Podemos a las elecciones generales se conocerán previsiblemente mañana sábado.

Desde la formación morada defienden la decisión de haber convocado este proceso ante la necesidad de estar preparados ante un posible adelanto de las elecciones generales.

En cualquier caso, aseguran que "Podemos sigue trabajando para apurar hasta la última posibilidad de aprobar los presupuestos" acordados con el Gobierno.