Miles de personas se han manifestado este sábado 15 de diciembre en más de 200 ciudades de toda España para reivindicar la defensa de las pensiones. La movilización, convocada por la Coordinadora en Defensa de las Pensiones, pretende emular, según algunos de sus organizadores, al movimiento de los 'chalecos amarillos' que en las últimas semanas ha barrido Francia.

cuenca-749891_1920

En Madrid, miles de personas han salido a las calles por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. La marcha ha comenzado en Cibeles para llegar hasta la puerta del Sol bajo el lema que han utilizado durante el resto de las manifestaciones: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Los manifestantes han coreado consignas en contra de los sistemas privados de pensiones y han portado pancartas con frases como "viejos pero no tontos" o "pensiones dignas ya".

El portavoz de la Coordinadora en la capital, Leopoldo Pelayo, ha asegurado que los partidos políticos no han resuelto los "problemas fundamentales" de los pensionistas, y ha criticado que el bipartidismo del PP y PSOE están en "una situación de tacticismo político" de cara a las próximas convocatorias electorales pero "no plantan soluciones profundas a las necesidades de los ciudadanos".

Las pensiones mínimas de 1.080 euros al mes, eliminar el copago farmacéutico o ayudas bucodentales son algunas de las peticiones de esta manifestación, según ha indicado la portavoz de Jóvenes Pensionistas de la Comunidad de Madrid, Patricia Montejo, y ha recalcado que los gastos sanitarios tienen que ser "un gasto del Estado".

Las concentraciones más numerosas han tenido lugar en Santander, Barcelona, Valladolid, Madrid y Valencia. En esta última, el portavoz de la concentración ha lamentado "tener que reconocer que los franceses han empezado después y ya van por delante".

Santander

Unas 300 personas se han manifestado en la mañana de este sábado en Santander para pedir que se garanticen unas pensiones "públicas y dignas" y que, además, queden "blindadas en la Constitución" para que "ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones".

El portavoz de la Coordinadora en Cantabria, Gonzalo Barredo, ha señalado que se trata de una movilización "más". "Los pensionistas tenemos mucho que reivindicar porque hasta ahora no hemos conseguido más que un índice teórico para la revalorización de las pensiones", indicó.

"Nosotros lo que defendemos es que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que sea la Constitución la que blinde las pensiones y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que tengan la obligación de abonar las pensiones", ha enfatizado Barredo.

Todo ello para que las pensiones "no dependan de los vaivenes de los políticos y que sean las leyes las que protejan a los pensionistas", de forma que "ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones" ni quitarles "los derechos que nos han asistido siempre".

Además, la Coordinadora también ha hecho reclamaciones al Gobierno de Cantabria, en concreto que "compense" las pensiones mínimas del Estado, que son principalmente las de viudedad, "hasta que alcancen el salario mínimo interprofesional", así como que a las pensiones más bajas que no alcancen el SMI "tengan garantizado los suministros básicos (agua, gas, luz y teléfono).

Esto, según ha señalado Barredo, se lo ha solicitado la Coordinadora al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quien ha entregado un documento con una moción para que el Parlamento apruebe estas medidas. Medidas que la Coordinadora quiere que vayan ya recogidas en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, que se someterán a la votación del Pleno el próximo jueves, 20 de diciembre, y, por ello, ha convocado una concentración frente a la Cámara regional para ese día, de 12.00 a 14.00 horas.

Valladolid

Más de un centenar de personas, según la organización, se han manifestado simultáneamente en Valladolid.

"Pedimos, además, a todas las fuerzas progresistas que defiendan la subida del Salario Mínimo a 900 euros al mes, la subida del IPC a las pensiones y que se recoja en la Constitución, la Universalidad de la Sanidad y la eliminación del copago farmacéutico como un principio de recuperación de lo perdido", ha subrayado ante los periodistas la portavoz, Carmen Pérez. 

Según ha advertido otro de los portavoces, Jesús Isabel, "los pensionistas no dejaremos de luchar y manifestarnos contra cualquier perdida de derechos tanto económicos como políticos". A juicio de Isabel, "esto parece que se trata solamente de una lucha electoralista de partidos así que vamos a seguir en la calle para pedir unas pensiones dignas".

El manifiesto que se ha repartido durante la concentración, que ha transcurrido bajo la pancarta "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", subraya, entre otras cosas, que "estamos en la calle por las pensiones de nuestros hijos, para darles el ejemplo de la lucha social y colectiva, contra la pérdida progresiva de derechos y libertades y para conquistar otros nuevos".

Valencia

También en el centro de Valencia tuvo lugar una concentración para reclamar unas "pensiones justas presentes, pero sobre todo, futuras" y una derogación de la reforma de pensiones de 2011 de Zapatero y de la reforma laboral de 2013 de Rajoy.

La mayoría de los participantes en la protesta han vestido chalecos amarillos como "emulación de los franceses".   Así lo ha expresado a los medios Ramón Pérez, uno de los portavoces y miembro de la coordinadora estatal, quien ha pedido a los más jóvenes que "se den cuenta del futuro que les espera y les acompañen en la calle". "Nosotros defendemos ya no solo nuestras pensiones, sino las futuras", ha reivindicado.

La marcha ha comenzado sobre las 11.30 horas de este sábado en la plaza San Agustín de Valencia, desde donde se ha desplazado por las calles del centro del 'cap i casal'. Durante el recorrido, la manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas según IPC ¡ya!. Contra las reformas 2011-2013'

Bajo este prisma, el portavoz ha lamentado "tener que reconocer que los franceses han empezado después y ya van por delante". "Los españoles tenemos que darnos cuenta de que tenemos que salir a la calle porque es la única solución", ha sentenciado.   

Con esta convocatoria a nivel nacional, la coordinadora ha mostrado su oposición a los planes de pensiones privados que "financian los pobres para que los disfruten los ricos", los planes de pensiones de empresa "diseñados claramente contra el sistema públicos" y las entidades de previsión social voluntarias que "vacían de contenido nuestro sistema público de pensiones

Noticias relacionadas