Las autopistas pasan a ser gratuitas: los peajes estarán abiertos desde las 00.00 a las 06.00 horas. Será en las autopistas que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno, según se ha informado tras el Consejo de Ministros de hoy.

Durante el resto del día, tendrán una rebaja de un 30% de las tarifas que actualmente se aplican. Con estas medidas, el Gobierno pretende aumentar el tráfico por estas autopistas y mejorar la seguridad vial de los conductores, así como a la rentabilidad de las mismas.

Estas tarifas serán se aplicarán desde el 15 de enero de 2019 a las autopistas R-3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda).

En el caso de la AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo y que aún no ha revertido al Estado (se esperaba que fuera en enero), las tarifas podrán ser de aplicación una vez que pasen a ser gestionadas por la Administración.

El Consejo de Ministros aprobará hoy las tarifas que se aplicarán en 2019 a las autopistas de peaje que gestiona la SEITT, en virtud del convenio firmado en agosto de 2017.

Las tarifas se han fijado conforme a los principios generales de la potestad tarifaria y a los que particularmente se aplican a las autopistas de peaje, pretendiendo así realizar tanto una homogeneización de las mismas como una rebaja generalizada que, de media, será del citado 30%.

Además, se aprueban rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico (TAG). Las tarifas se aplicarán en 2019 a las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), en virtud del convenio firmado en agosto de 2017.