Tres personas han sido acusadas de participar en la paliza que recibió el pasado 30 de noviembre en Vitoria un estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que había asistido a una reunión de una plataforma que defiende la unidad de España.

Uno de los jóvenes detenidos ha sido puesto en libertad. Tiene la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

Las otras dos personas siguen dependencias policiales, donde se está instruyendo las correspondientes diligencias.

Se trata de dos jóvenes de 20 y 21 años que permanecen a la espera de ser trasladados en las próximas horas ante la autoridad judicial para declarar sobre la agresión.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado del arresto de tres sospechosos de esa agresión al estudiante de la Facultad de Letras del campus de la UPV de Álava.

Las detenciones han tenido lugar esta tarde en la capital alavesa en relación a los hechos que tuvieron lugar el pasado 30 de noviembre en el entorno de la Facultad de Filología del campus universitario de Álava en el que un estudiante fue agredido.

15 encapuchados apalearon al joven

Un grupo de 15 encapuchados propinó una paliza a un joven de 19 años, estudiante en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria, por defender la unidad de España. La agresión se produjo el pasado viernes, el joven quedó inconsciente y fue ingresado en el hospital.

El joven habría querido formar junto a un grupo de estudiantes una agrupación para defender la "unidad de España", informó El Diario Vasco. Fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL confirman que la agresión se produjo en la tarde del pasado viernes y que el agredido fue trasladado a dependencias hospitalarias sin conocimiento.

En concreto, los 15 encapuchados dieron la brutal paliza al joven al terminar la reunión de la asociación, que iba a ser bautizada con el nombre de Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España.

Los radicales le golpearon aún después de quedar sin conocimiento. Fue encontrado inmóvil y con la cara destrozada.

El joven ha sido intervenido en dos ocasiones para recomponerle la nariz y el pómulo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de dar con los agresores, si bien los primeros indicios apuntan a que se trataría de compañeros de ideología borroka de la misma universidad.

La Universidad del País Vasco, por su parte, ha emitido un comunicado condenando la agresión: "Ante la brutal agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras en las inmediaciones del Campus de Álava el pasado viernes, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea condena con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación. La violencia no tiene cabida alguna en la universidad, ni tampoco fuera de ella".