La crisis migratoria no cesa. Más allá de buques rescatados en el Mediterráneo o del colapso en la Oficina de Asilo y Refugio (AOR), que acumula más de 68.000 expedientes sin reolver. Salvamento Marítimo ha rescatado a última hora de la tarde a 115 personas, entre ellas 13 mujeres, cuatro niños y un bebé, de dos pateras localizadas esta tarde en el mar de Alborán, con lo que suman en lo que va de día 185 rescatados.

La embarcación Salvamar Spica ha continuado en la zona junto al buque SAR Mastelero, el avión Sasemar 101 y el helicóptero Helimer 207 en busca de más embarcaciones a la deriva.

Así, el Sasemar 101 ha avistado dos embarcaciones más, de forma que la primera de ellas ha sido interceptada por la Salvamar Spica, que ha rescatado a 57 personas -52 hombres, cuatro mujeres y un bebé-. La segunda ha sido interceptada por el SAR Mastelero, que ha transbordado a 58 inmigrantes -45 hombres, 9 mujeres y cuatro niños-.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha explicado a Europa Press que este rescate se ha producido en el marco de una jornada en la que, desde las 8.00 horas de la mañana, el centro de Salvamento en Almería ha recibido sucesivos avisos sobre salidas de pateras desde Marruecos.

Por ello, desde Salvamento Marítimo se ha ido movilizando a lo largo de la jornada a la 'Salvamar Spica', al buque 'SAR Mastelero', al avión 'Cóndor 4' del Frontex, al helicóptero 'Helimer 207' y al avión 'Sasemar 101'.

Unas horas después de los primeros avisos, el avión 'Cóndor 4' ha avistado una patera de cuya posición ha informado a la 'Salvamar Spica', que ha procedido al rescate de las 70 personas que viajaban a bordo de dicha barcaza.

Se trata, en concreto, de 60 hombres y 10 mujeres, todos ellos de origen subsahariano, según ha explicado la misma fuente, que ha detallado que el 'Cóndor' ha regresado a base al perder autonomía y ha sido relevado por el 'Helimer 207', al que se ha sumado el 'Sasemar 101', medios que mantienen una búsqueda activa de posibles nuevas pateras en la zona.