El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha catalogado de "menosprecio continuo" las palabras del conseller de Interior, Miquel Buch, y ha asegurado que a ellos tampoco "les temblará" el pulso para pedir su dimisión.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, las declaraciones de Buch a RAC1, en las que ha afirmado que "no le temblará el pulso" para tomar "las decisiones que correspondan" con aquellos agentes que se hayan "extralimitado", han sido entendidas como una nueva puesta en duda de la profesionalidad del cuerpo.

"Buch, más que conseller de Interior, parece que es conseller de los CDR (Comités de Defensa de la República)", ha expresado el SPC.

Este sindicato policial ha lamentado los incidentes que tuvieron lugar ayer en Girona antes de un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, que terminó con 15 mossos heridos, y ha cargado contra los miembros de los CDR que protagonizaron los disturbios, los cuales, han asegurado, utilizaron "todo tipo" de materiales para atacar a los agentes, llegando a provocar algunas fracturas óseas.

Los policías han criticado al conseller por "amenazar" a aquellos que únicamente "cumplen órdenes" y hacen su trabajo de forma "correcta".

El colectivo ha mostrado su malestar con la gestión del cuerpo de Mossos que está realizando Buch, al que consideran ya el peor conseller de Interior de la historia.

El SPC, junto al resto de funcionarios catalanes, formarán parte de las manifestaciones organizadas por CCOO y UGT el próximo miércoles, día 12, en Barcelona.

Por su parte, el sindicato de mandos de Mossos d'Esquadra Sicme también ha respondido  a las declaraciones del consejero de Interior afirmando: "Los Mossos somos ejemplo de policía democrática y transparente".

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, el sindicato de mandos de Mossos de escala ejecutiva y superior -inspectores, intendentes y comisarios- ha dicho al consejero que "su trabajo y el de todo el Govern tendría que ser condenar la acción de los violentos y defender su policía, y no hacer justamente lo contrario", y ha deseado la recuperación de los agentes heridos.