El crimen provocó un gran revuelo en Montenegro. Ljubomir Jovanović, jugador de baloncesto de 24 años y una de las promesas deportivas del país, era asesinado a las puertas de un salón de juegos en la ciudad de Cetinje. Ocurrió en junio de 2011 en el marco de un atraco. Uno de los implicados en el asesinato, Nikola Vuletic, logró escapar y huyó a Villajoyosa (Alicante) con su familia. Permaneció oculto hasta ahora, cuando ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional.

Ljubomir Jovanović había jugado en varios equipos montenegrinos, como el Buducnost y el Lovcen. En su última temporada había dado el salto a la liga griega, donde defendió los colores del KAOD. Murió a los 24 años en el atraco a mano armada de la ciudad de Cetinje.

Los atracadores dispararon en varias ocasiones con un arma de calibre 7,65 milímetros. Una de las balas alcanzó a Ljubomir Jovanović, que no sobrevivió a la herida. La Policía de Montenegro detuvo a uno de los atracadores, pero el otro, Nikola Vuletic, logró escapar.

Detención del individuo reclamado por el asesinato de Ljubomir Jovanović

El suceso provocó un fuerte revuelo en la sociedad montenegrina. Se produjeron movilizaciones para tratar de identificar y localizar a los atracadores. Las autoridades montenegrinas llegaron a ofrecer una recompensa económica a cualquier persona que aportase alguna clave en el esclarecimiento de los hechos. Ofrecieron varios datos: se trataba de un individuo de unos 175 cm de altura y unos 25 años.

Nikola Vuletic, en una imagen difundida por los medios montenegrinos.

La operación de la Policía ha tenido lugar en Villajoyosa (Alicante). "El arresto se ha producido gracias al canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams- Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos", destaca la Policía Nacional. A través de este canal se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los Cuerpos Policiales de los países integrantes, entre los que se encuentra España en calidad de socio fundador y Punto Único de Contacto. 

En el marco de dicha colaboración policial internacional, los investigadores recibieron una requisitoria internacional para localizar al criminal. Los agentes lo localizaron en una vivienda familiar en la localidad alicantina de Villajoyosa, en la que vivía junto a su mujer y sus hijos. La Policía montó un dispositivo de vigilancia que culminó este lunes, 3 de diciembre, con la identificación y detención del fugitivo.

La detención del individuo buscado por las autoridades montenegrinas. Policía Nacional