La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que a partir de esta tarde estará disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad y que prevé que el próximo mes de abril ya estén todas abonadas.

Se puede solicitar a través de un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, o en un escrito en dichas oficinas, aportando solo dos datos: la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria asociado al contribuyente. Si la Agencia Tributaria requiere más datos, se enviarán a los organismos correspondientes", añadido.

Devolución en dos fases

En rueda de prensa, la ministra ha explicado que la devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación desde hoy, y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017, lo harán a partir de enero.

Montero ha destacado que la devolución media de esta prestación será "en torno a 1.600 euros para la maternidad y 383 de paternidad", sumando un gasto total en torno a 1.200 millones de euros". La ministra ha asegurado que, para abril, todos las madres y padres habrán recibido el dinero.