• 1 de 40

    José Bono, artículo 1.

    El exministro de Defensa y expresidente del Congreso inaugura la colección. “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, se puede leer.

  • 2 de 40

    Marta Rivera de la Cruz, artículo 1.

    La diputada de Ciudadanos también firma el artículo 1, donde se define la forma de Gobierno de España y que la soberanía reside en el pueblo español.

  • 3 de 40

    José María Aznar, artículo 4.

    El expresidente describe la bandera, con sus “tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. También se reconoce en ese artículo el derecho a que las autonomías tengan las suyas.

  • 4 de 40

    Ana Botella, artículo 5.

    Justo a continuación de Aznar firma Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y esposa del expresidente, para recordar el emplazamiento de la capital de España.

  • 5 de 40

    Albert Rivera, artículo 6.

    Es posible que nadie en 1978 pensase en la revolución política que supusieron los nuevos partidos, pero el artículo que firma el presidente de Ciudadanos es, precisamente, el que la hizo posible. “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”.

  • 6 de 40

    Alfredo Pérez Rubalcaba, artículo 8.

    El exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior, además de exlíder del PSOE, firma uno de los artículos sobre las Fuerzas Armadas, “constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire” que “tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

  • 7 de 40

    Miquel Roca, artículo 9.

    El jurista y padre de la Constitución firma el artículo que advierte de que los ciudadanos deben someterse a las leyes, pero estas han de ser elaboradas en base a claros preceptos con el fin de que los poderes públicos promuevan “ las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

  • 8 de 40

    María Teresa Fernández de la Vega., artículo 14.

    La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno firma uno de los pilares de la democracia. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

  • 9 de 40

    José Luis Gómez, artículo 16.

    El actor y director de teatro transcribe el artículo de la “libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”. El Estado no tiene religión oficial desde 1978.

  • 10 de 40

    José María Álvarez-Pallete, artículo 18.

    El presidente de Telefónica firma el artículo dedicado al derecho al honor y la intimidad, que también garantiza “secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”.

  • 11 de 40

    Pedro J. Ramírez, artículo 20.

    El director de EL ESPAÑOL firma el artículo clave sobre el derecho a la libre expresión y la posibilidad de disponer de medios de comunicación libres. El primer epígrafe reconoce el derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

  • 12 de 40

    José Luis Rodríguez Zapatero, artículo 23.

    El expresidente firma el artículo que otorga el derecho “a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

  • 13 de 40

    Nicolás Redondo, artículo 28.

    El histórico dirigente de UGT y también diputado del PSOE firma el artículo que garantiza la libertad sindical, que “comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección”, así como el “derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

  • 14 de 40

    Pablo Casado, artículo 33.

    El líder del PP transcribe uno de los artículos básicos de toda democracia. “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia”.

  • 15 de 40

    Florentino Pérez, artículo 38.

    El presidente del Real Madrid y empresario de éxito firma el artículo que “reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”.

  • 16 de 40

    José Luis Ábalos, artículo 40.

    El ministro de Fomento firma un artículo que entronca con los valores del PSOE, partido del que es secretario de Organización, ya que alude a la “distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.

  • 17 de 40

    Manuel Valls, artículo 42.

    El ex primer ministro de Francia y ahora candidato a alcalde de Barcelona firma el artículo que recoge la defensa de los trabajadores en el exterior, de los que se procurará su retorno. Él, barcelonés de nacimiento y cuya vida adulta ha transcurrido en Francia, es uno de los retornados a su ciudad natal.

  • 18 de 40

    Carmen Calvo, artículo 44.

    La vicepresidenta del Gobierno y exministra de Cultura firma que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. El artículo también alude a la ciencia y la investigación científica y técnica “en beneficio del interés general”.

  • 19 de 40

    Ana Botín, artículo 47.

    La presidenta del Santander firma uno de los artículos lejos de cumplirse en su totalidad: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

  • 20 de 40

    Padre Ángel, artículo 50.

    El fundador de Mensajeros de la Paz escribe sobre el deber de los poderes públicos de garantizar la “suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

  • 21 de 40

    Carmen Alborch, artículo 51.

    La exministra transcribió pocas semanas antes de morir el artículo que salvaguarda “la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

  • 22 de 40

    Carlos Lesmes, artículo 53.

    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial transcribe el artículo que recoge que “cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos ante “los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

  • 23 de 40

    Miguel Herrero de Miñón, artículo 56.

    Otro de los padres vivos de la Constitución firma el referido al rey como jefe del Estado, “símbolo de su unidad y permanencia”, que “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica” y es “inviolable”.

  • 24 de 40

    Alberto Ruiz Gallardón, artículo 64.

    El exalcalde de Madrid y exministro, en una discreta segunda línea de la vida pública, firma un artículo fundamental sobre la forma de Gobierno: el que recuerda que todos los actos del rey están refrendados por el Ejecutivo.

  • 25 de 40

    Landelino Lavilla, artículo 66.

    Uno de los políticos clave en la Transición y expresidente del Congreso, además de ministro tras la muerte de Franco, transcribe uno de los artículos sobre las Cortes Generales. “Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado”.

  • 26 de 40

    Esperanza Aguirre, artículo 69.

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid presidió también el Senado entre 1999 y 2002. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo y su artículo versa sobre la composición de la Cámara Alta.

  • 27 de 40

    Pedro Sánchez, artículo 98.

    El presidente del Gobierno escribe, de alguna manera, sobre sí mismo, ya que el artículo transcrito alude al jefe del Ejecutivo, a su gabinete y a las incompatibilidades. “El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión”, se puede leer en él.

  • 28 de 40

    Ana Pastor, artículo 99.

    El artículo 99 fue mirado del derecho y del revés tras las elecciones de 2015, cuando la irrupción de la nueva política y la falta de una mayoría clara para la investidura provocó una crisis institucional sin precedentes. El artículo regula la investidura del presidente del Gobierno.

  • 29 de 40

    Jaime Mayor Oreja, artículo 104.

    El exministro del Interior firma el artículo sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, “bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

  • 30 de 40

    Pablo Llarena, artículo 106.

    El juez del Tribunal Supremo e instructor de la causa del procés recuerda que “los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa”, pero también que los ciudadanos  “tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran” como “consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

  • 31 de 40

    Iván Redondo, artículo 113.

    El jefe de gabinete de Pedro Sánchez y uno de sus principales asesores también antes de llegar a la Moncloa firma el artículo sobre la moción de censura. Sólo se ha utilizado una vez con éxito completo: para hacer presidente a Sánchez. Muchos ven en Redondo su principal artífice.

  • 32 de 40

    Félix Sanz Roldán, artículo 116.

    El director del Centro Nacional de Inteligencia transcribe el artículo que regula los estados de “alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes”.

  • 33 de 40

    Margarita Robles, artículo 118.

    La titular de Defensa y magistrada del Tribunal Supremo recuerda que “es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto”.

  • 34 de 40

    Manuel Marchena, artículo 123.

    El magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la sala que juzgará a los dirigentes independentistas firma el artículo que confiere al Tribunal Supremo la condición de “órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales”. “El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley”. Curiosamente, Marchena fue el elegido por PP y PSOE para el cargo de presidente, pero renunció por las circunstancias políticas que rodearon a su designación.

  • 35 de 40

    José Pedro Pérez-Llorca, artículo 139.

    Uno de los padres vivos de la Constitución firma un artículo trascendental, el que asegura que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado” y garantiza la libre circulación y establecimiento de los ciudadanos.

  • 36 de 40

    Meritxell Batet, artículo 146.

    La ministra de Política Territorial firma un artículo que regula cómo se elabora un nuevo Estatuto de autonomía y también que serán las Cortes Generales quienes tendrán que refrendarlo tras su tramitación como ley.

  • 37 de 40

    Inés Arrimadas, artículo 153.

    La líder de Ciudadanos en Cataluña firma un artículo que le es familiar, el que advierte de que los órganos de las comunidades autónomas deben ser sometidas a un control del Tribunal Constitucional, del Gobierno, el Tribunal de Cuentas o la jurisdicción contencioso-administrativa.

  • 38 de 40

    Rafael Catalá, artículo 155.

    El exministro de Justicia firma el artículo que permite intervenir una autonomía si no cumple las “obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. Fue utilizado por primera vez con él en el Gobierno para cesar al Govern de la Generalitat.

  • 39 de 40

    Cándido Conde Pumpido, artículo 160.

    El magistrado del Tribunal Constitucional y ex Fiscal General firma el artículo que alude a la elección del presidente del Tribunal Constitucional y la duración de su cargo, de tres años. 

  • 40 de 40

    Juan José González Rivas, artículo 165.

    El presidente del Tribunal Constitucional y magistrado del tribunal desde 2012 transcribe el artículo que apunta el desarrollo legal, a través de una ley orgánica, de las funciones, procedimientos y miembros del órgano jurisdiccional por el que se garantizan sus actividades.