El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido la salida de la cárcel del exministro Eduardo Zaplana, que sufre leucemia y está en prisión preventiva desde hace seis meses.

No ha sido el único en las filas populares en hacerlo. Se une a la petición del expresidente del Gobierno José María Aznar“muy preocupado” por Zaplana.

El líder del PP ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Es Radio, recordando que la salida del exministro también ha sido solicitada por "los propios médicos". 

Para Casado "hay muchos mecanismos para que no haya ningún riesgo y la instrucción se pueda seguir haciendo" y ha destacado que la enfermedad que sufre Zaplana es muy grave. 

Aznar, el pasado 18 de septiembre, mostró públicamente su "preocupación" por el estado de salud del que fuera uno de sus ministros. Ocurrió durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. 

Recientemente, volvió a recordarlo. Esta vez en Valencia. "Padece una leucemia con riesgo de muerte", dijo el expresidente, quien considera que la situación debe resolverse "de una manera humanitaria y compasiva". 

Precisamente, por “por razones humanitarias” el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga fue puesto en puesta en libertad debido a un cáncer avanzado.

Zaplana ha perdido 8 kilos en 14 semanas

Bolinaga cumplía la pena máxima, 30 años, por varios delitos, entre ellos los asesinatos de tres guardias civiles, y por ser el carcelero del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la banda terrorista.

Por motivos de salud, desde principios de noviembre, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, de 69 años, cumple el resto de su condena por el caso Malaya en su vivienda.

“Hay agravios comparativos con otros casos que lo hacen más lastimoso”, ha señalado este jueves Casado y ha señalado que si no se ha pronunciado antes sobre este caso es porque no le habían preguntado.

Zaplana está interno en la cárcel de Picassent en Valencia desde el pasado 24 de mayo, cuando fue detenido en la Operación Erial por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. 

Según informó su familia en septiembre, la salud de Zaplana empeora progresivamente hasta el punto de haber perdido 8 kilos en 14 semanas.

Cada quince días acude al Hospital La Fe de Valencia para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia.