"Nos oponemos a que esto sea el inicio de nuestra paulatina desaparición en la Comunidad Foral y nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio". Bajo esta premisa, diferentes asociaciones de la Guardia Civil han convocado una concentración en Pamplona contra la expulsión de Navarra de sus compañeros de Tráfico, después de que Pedro Sánchez firmase la cesión de estas competencias a la Policía Foral.

Como ya contó EL ESPAÑOL, el acuerdo pone a 200 guardias civiles en una situación comprometida, obligados a abandonar Navarra rumbo a un nuevo destino. Se trata de los agentes de Tráfico, cuyas labores han sido cedidas al Gobierno de Navarra de Uxue Barkos, de Geroa Bai (la marca navarra del PNV). Muchos de los agentes sienten que se trata de una moneda de cambio, después de que los nacionalistas apoyasen a Sánchez en su moción de censura contra Mariano Rajoy. "Nos han desahuciado, nos han vendido", declararon a este diario.

Por ello, las asociaciones más representativas de la Guardia Civil se unen bajo un documento titulado Asociaciones profesionales en unidad de acción. En él llaman a concentrarse el próximo 4 de diciembre, a las 20.00, en la Plaza de las Merindades de Pamplona, a las puertas de la Delegación del Gobierno. 

"Vamos a defender nuestra presencia en la Comunidad Foral y vamos a defender a los más de 200 compañeros y sus familias para que no sean expulsados de un territorio del que no se tienen por qué marchar", detallan en la convocatoria. Porque, según denuncian, buena parte de los agentes afectados tienen que abandonar la tierra en la que nacieron o en la que han cimentado su vida. Muchos tienen hijos nacidos y criados en Navarra, y esta decisión les obliga a marcharse a un nuevo destino fuera de la región.

Fuentes asociativas consultadas por EL ESPAÑOL denuncian también el "arrinconamiento" al que se le está sometiendo al Instituto Armado desde las instituciones. Consideran que se está incumpliendo los acuerdos de la Junta de Seguridad en materia de coordinación, buscando una mayor proyección de los cuerpos locales -Bomberos y Policía Foral- en detrimento de la Guardia Civil.

El manifiesto de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil pide que se cumplan esos acuerdos "sin partidismos ni corporativismos" para brindar "un buen servicio a los ciudadanos, a quienes servimos y nos debemos". De forma paralela -y no atribuido a ninguno de los convocantes- circula un mensaje de audio a través de los sistemas de mensajería instantánea en el que se llama a concentrarse a los "demócratas, los que creen en la libertad y les gusta vivir en paz y los que se sienten protegidos cuando ven a un guardia civil", como contó Navarra.com.

"Moneda de cambio"

Las mismas fuentes sindicales apuntan a que la cesión de las competencias de Tráfico podría ser la primera de otras muchas. Ponen el foco en el trabajo que desempeñan los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Consideran que los últimos movimientos del Gobierno de Navarra (liderado por Geroa Bai y con los apoyos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) van en esa dirección. Y rechazan la pasarela que desde distintos partidos se ha defendido para que guardias civiles destinados en Tráfico en Navarra puedan incorporarse con las mismas funciones a la Policía Foral: se niegan a cambiar de uniforme por una decisión que consideran política.

Por eso, el manifiesto publicado por las asociaciones profesionales llama a manifestarse ante la "paulatina desaparición" de la Guardia Civil en Navarra: "Nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio".

La convocatoria ha nacido fruto del acuerdo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Ases-GC), la Unión de Oficiales (UO), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos. 

Asociaciones vecinales, así como los partidos políticos Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ya han anunciado que se sumarán a la concentración.

Noticias relacionadas