El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que este miércoles presentará una querella ante el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la presidenta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, por acusar a esta formación de justificar la violencia machista.

Durante un acto en Huelva, Abascal ha explicado que se querellará contra Díaz por acusar a Vox de ser un partido "machista" y acusarle de "justificar la violencia contra las mujeres" por un delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal.

En concreto, durante el mitin electoral celebrado en Huelva ha citado unas declaraciones de la presidenta de la Junta, a la que se ha referido como 'Susanita', en las que mencionaba a VOX como un partido "de ultraderecha, xenófobo, racista y que justifica la violencia contra las mujeres".

"Nos llamó homófobos, nos llamó racistas, nos calificó con un montón de insultos que no nos caracterizan y que están muy alejados de lo que somos. Dijo incluso que justificábamos la violencia machista. Será sinvergüenza. ¡Pero cómo te atreves Susanita!", ha espetado durante el acto.

Frente a ello, ha defendido una ley contra la violencia de género "que no tenga víctimas de la propia ley". "Yo tengo dos hijas, tengo madre, tengo abuela, tengo esposa y yo quiero una ley que las proteja de cualquier desaprensivo y maltratador. Pero tengo dos hijos y también quiero una ley que les proteja de la denuncia falsa de cualquier desaprensiva", ha dicho.

"Queremos igualdad, queremos una ley justa que combata la violencia contra la mujer y la violencia contra el hombre cuando se produce y la violencia contra niños en el seno del hogar la practique el padre o la madre. Queremos una ley que no tenga víctimas dentro de la propia ley", ha apostillado.

Igualmente, ha cargado contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por decir que la violencia está encardinada en el ADN de la masculinidad y ha criticado que no se faciliten los datos de nacionalidad de los condenados por violencia machista. "Nos los ocultan porque dicen que no se puede asociar criminalidad con nacionalidad. Pero pueden criminalizar a todos los hombres de la tierra", ha censurado.

En esta línea, ha señalado que VOX defenderá que estos datos sean públicos -"habrá luz y taquígrafos", ha dicho- y así los reclamarán a los Parlamentos, ayuntamientos y "allá donde" esté. "No ocultaremos la verdad a los españoles como han hecho ellos", ha concluido.