El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha mostrado optimista con que el Gobierno central pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y ha defendido que ya se han producido gestos con Cataluña.

Así lo ha dicho el ministro en la sesión inaugural del XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona) al ser preguntado sobre si se puede hacer un gesto con Cataluña para que se puedan aprobar las cuentas.

"Hay que ser optimista y ya hay un gesto con Cataluña", ha afirmado, y ha asegurado que el propósito del Gobierno de Pedro Sánchez es cumplir con la comunidad catalana, pero para ello hace falta que se aprueben las cuentas.

Se ha mostrado dispuesto a "asumir los riesgos" para buscar una salida al conflicto con Cataluña, y ha indicado que para ello hace falta plantear una propuesta con ambición, al mismo tiempo que ha pedido valentía al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Ya no se puede gobernar España de espaldas a Cataluña", ha dicho, y ha aseverado que el PSOE apuesta por Cataluña, y no por hipotecas ni por deudas.

"No apostamos por Cataluña porque debamos nada, sino por el convencimiento de que es muy importante en este proyecto común. La buena política es el mejor antídoto contra la confrontación territorial", ha sostenido.

También han participado en la sesión inaugural la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò.

VALLS PIDE COORDINACIÓN

Valls ha defendido la ejecución de la disposición adicional tercera del Estatut y ha pedido reflexionar, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, sobre por qué la inversión en Cataluña en infraestructuras registra a lo largo de los años un bajo grado de ejecución.

"Es necesario que las administraciones públicas planifiquen las infraestructuras y consensúen la gestión de su ejecución sabiendo que las obras son complejas, porque más allá del dinero hay un problema de coordinación", ha afirmado.

"Las dos administraciones deben ponerse de acuerdo", ha continuado, y ha indicado que cuando esto ocurre revierte en ejemplos de éxito como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona y la llegada del AVE a la capital catalana.

También ha abogado por cerrar acuerdos políticos que lleven a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2019.

CHACÓN DEFIENDE LA SOLIDEZ CATALANA

Por su parte, la consellera Chacón ha puesto el acento en la solidez de la economía catalana, que creció un 2,7% en el tercer trimestre, dos décimas por encima respecto al conjunto de España y un punto por encima de la Zona Euro.

"Si queremos un Estado propio, tenemos todo el derecho del mundo porque estamos convencidos de que estaríamos mejor de lo que estábamos antes", ha dicho, y todo ello pese a las visiones catastrofistas y las infraestructuras pendientes, ha añadido.

Balletbò se ha dirigido a Chacón y le ha espetado que la estrategia del proceso independentista no ha funcionado: "En vez de mejorar, hemos empeorado. Olvidemos culpar a terceros de lo sucedido".

Ha lamentado que el Govern se saltara la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlament de Cataluña, lo que ha considerado un acto de extrema irresponsabilidad, y ha criticado el empeño en convocar un "referéndum ilegal" tras las advertencias del Tribunal Constitucional.