Los comisarios principales Francisco López Canedo, Jesús Herranz Torrubia y Gonzalo Espino Cruz serán los nuevos jefes superiores de la Policía Nacional en Navarra, La Rioja y Baleares, respectivamente. Son las tres figuras escogidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de los anteriores representantes, cesados recientemente por diversos motivos.

En el caso de Navarra, el anterior jefe de la Policía, Daniel Rodríguez López, presentó su dimisión tras conocerse que utilizaba una cuenta de Twitter anónima para insultar a políticos de izquierda e independentistas. Ese mismo día, el ministro del Interior anunció el cese del jefe policial de Baleares, Antonio Jarabo, y el traslado del jefe de La Rioja, Pedro Luis Mélida, a la Policía Científica.

A través de una nota informativa, el Ministerio de Interior ha informado del nombramiento de los tres nuevos cargos policiales.

Francisco López Canedo, nuevo jefe de la Policía en Navarra, obtuvo su primer destino en 1976 como inspector en la Comisaría Provincial de San Sebastián. En 1978 pasó a prestar servicio en la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, ascendiendo en 1994 a la categoría de Inspector Jefe y en 2004 a la de Comisario, obteniendo como destino la jefatura de la Comisaría local de Torrent. En el año 2006 fue nombrado jefe de la Comisaría de Gijón hasta el año 2014 que fue nombrado jefe provincial de Valladolid, ascendiendo a comisario principal en el 2016. Desde marzo del 2017 era comisario provincial de Málaga.

Jesús Herranz Torrubia ocupará la jefatura del cuerpo en La Rioja. Ingresó en 1981 y estuvo destinado en San Sebastián y en el País Vasco. En 1988 se incorporó a la Unidad de Intervención Policial de Valencia como jefe de grupo y, posteriormente, a la Jefatura Central donde desempeñó los puestos de jefe de sección y jefe de servicio tras su ascenso a inspector jefe. En el año 2006 ascendió a comisario y fue destinado a la comisaría de Motril (Granada) hasta el 2012 que tomó posesión como jefe provincial de Jaen. En el 2017 asciende a comisario principal y, un año después, es nombrado jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, cargo que desempeñaba actualmente.

Gonzalo Espino Cruz será el máximo responsable en Baleares. Ingresó en la Policía Nacional en 1979 y, durante diez años, desempeñó actividades operativas en la Comisaría General de Información. Posteriorme fue destinado a la Jefatura de Seguridad de la Casa Real, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, al Área de Coordinación Internacional de la Secretaría de Estado de Seguridad y fue consejero de interior de la Embajada de España en Italia. Desde el año 2012 es comisario principal y, actualmente, era coordinador de las Comisarías Especiales de la Dirección Adjunta Operativa.

Noticias relacionadas