Una persona ha muerto y 44 han resultado heridas, según ha informado Protección Civil de Cataluña, tras el descarrilamiento de un tren la mañana de este martes a la altura de Vacarisses. El vehículo de Rodalies (Cercanías) viajaba entre entre Terrassa y Manresa, según ha explicado el organismo su cuenta oficial de Twitter. De los 44 heridos 41 son leves.

Concretamente el accidente se ha producido en la Línea R4. Viajaban 150 personas y se han visto afectados dos de los seis vagones, los dos del final, que han caído al talud de la vía. Tres de los heridos han sido llevados al hospital Mútua Terrassa. 

La víctima mortal del descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies este martes en Vacarisses (Barcelona) es un hombre de 36 años vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona). El cadáver del fallecido ha sido encontrado por los bomberos bajo las rocas fuera del convoy. Según ha informado Protección Civil, la familia del fallecido ya ha sido informada.

Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente. El pasajero Jordi Canuda en TV3 ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.

Un muerto y seis heridos tras descarrilar un tren entre Terrassa y Manresa

Según Canuda, "ha empezado a temblar bastante fuerte hasta que se han apagado las luces. La gente se ha levantado a abrir las puertas".

No vieron que parte del tren se cayó hasta salir aunque si notaban que" iba un poco girado". Canuda ha afirmado que durante tiempo estuvieron sin información, lo que hizo los primeros momentos algo confusos.

Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.

No se conoce con seguridad las causas concretas del accidente que ha ocurrido a las 6:15 aunque Rodalies asegura que posiblemente se ha debido a un desprendimiento de tierras provocado por las intensas lluvias caídas en los últimos días. 18 camiones de bomberos y nueve ambulancias trabajan en el lugar del accidente.

Eso sí, la circulación de trenes en la zona se ha visto interrumpida y muchos trenes se están viendo afectados. Recomiendan el uso de otros medios de transporte. En el resto de la línea se registran retrasos de media hora. Renfe ha habilitado un sistema alternativo de transporte por carretera entre los destinos de la línea accidentada.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado este martes a Vacarisas (Barcelona) para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento, donde también se han desplazado los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Según ha informado el Govern en una serie de apuntes en Twitter la reunión semanal del Ejecutivo catalán se ha retrasado a causa del accidente.

Fomento investiga por qué la malla de contención del talud no aguantó la lluvia

Renfe y Fomento han iniciado la investigación para determinar las causas del desprendimiento, tras constatar que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no ha aguantado tras las lluvias de estos días.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado el inicio de la investigación y ha explicado que la zona donde ha ocurrido el desprendimiento está mallada, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla".

"Vamos a investigar también los detalles de ese desprendimiento y para eso la Generalitat me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", ha dicho Ábalos.