La Fundación Faes, la organización del ex presidente José María Aznar, ha hecho público un informe este lunes en el que ataca con dureza a Cuba, un régimen "incompetente", al que hay que "ahogar ideológicamente". El informe se publica en las vísperas del viaje que realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país el próximo jueves.

El autor del informe realiza un repaso por las violaciones de derechos humanos que se producen en Cuba, como los presos por motivos de conciencia o las irregularidades de un Código Penal que es "tan arbitrario y tan sujeto a la interpretación" que lo convierte en "un instrumento represivo de primera magnitud no sólo para los activistas, sino para el conjunto de la población".

Pero lo más reprochable al régimen cubano es "lo que ha causado en Venezuela". Un régimen que basa su supervivencia "fagocitando otras economías", como la venezolana o la rusa y que se tiene como mayor enemigo a sí mismo. "El régimen cubano no entiende ni de paz ni de derechos. Sólo de poder, y por el camino está hundiendo a otros países de Latinoamérica", escriben.

Por ello, la Fundación de Aznar no cree que sea el momento de establecer relaciones con el país, sino de "acabar pacífica pero firmemente con el régimen". Y propone, no ya ahogarles económicamente, sino "ideológica y anímicamente en todos los frentes". De esa forma, creen que Cuba acabaría ahogándose en "su propia incompetencia". 

El informe se publica la misma semana en la que el Pedro Sánchez viajará a Cuba para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel. Este será el primer viaje oficial de un presidente español a la isla en 32 años, tras la visita que realizó Felipe González en noviembre de 1986.

Sánchez tiene "aires populistas"

La pasada semana, durante la presentación de otro informe de la Fundación sobre la situación en América Latina, José María Aznar acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tener "aires populistas" que son "verdaderamente contaminantes". 

Aznar incidió en que mientras hace unos años el foco de los populismos estaba en Latinoamérica, hoy se han extendido a otras partes del mundo, como Estados Unidos y a la propia Europa. Y, según sus palabras, habría llegado también a España. 

Aznar calificó al Gobierno de Sánchez de "peculiar", ya que a su juicio "está sustentado por los que se quieren liquidar el país". Y aseguró que "las democracias liberales viven los momentos más delicados, en parte por falta de convicción de quienes deben defenderlas".

"¿Qué en el Senado hay una mayoría que no nos gusta?. Pues ya tomaremos medidas para neutralizarla. Vamos a ver con qué estamos jugando cuando hablamos de la separación de poderes, porque todos esos aires populistas son contaminantes", añadió el ex presidente. 

Noticias relacionadas