La ejecutiva regional de Podemos Madrid ha acordado abrir un expediente disciplinario a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de la formación que han decidido no concurrir a las primarias, a quienes ha suspendido cautelarmente de militancia.

La decisión, según confirman a Efe fuentes de la dirección, se ha adoptado esta tarde a petición de la Secretaría General del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, que dirige Julio Rodríguez, después de que Maestre y los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez hayan retirado su candidatura a las primarias para elegir los candidatos a las elecciones municipales en desacuerdo por la forma en la que se quería confeccionar la lista.

Esta tarde la ejecutiva regional ha acordado abrir un expediente a estos concejales ante la posibilidad de que su conducta vulnere el código ético y los estatutos de Podemos y hasta que se resuelva su situación ha aprobado como medida cautelar la "suspensión de sus derechos de afiliación".

Seis concejales de Ahora Madrid fieles a Carmena se borran de las primarias de Podemos

Los estatutos de Podemos contemplan que cualquier representante o cargo público de la formación debe ser elegido en unas primarias por los inscritos del partido, lo que según fuentes de la dirección de la formación morada es incompatible con la intención manifestada por estos ediles de concurrir a las elecciones municipales de 2019.

Asimismo, la ejecutiva de Podemos Madrid ha acordado que la situación de Maestre y los otros cinco concejales se resolverá cuando se produzca la elección de representantes definitivos en la lista electoral de Madrid.

En ese momento, si deciden concurrir a las elecciones integrándose en el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena sin pasar por las primarias, como el resto de candidatos de Podemos, la ejecutiva entenderá que se quebranta el código ético y los estatutos y su suspensión de militancia será definitiva.

Su expulsión podría significar que Podemos se quede sin concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, esta mañana el secretario de Organización de Podemos estatal, Pablo Echenique, daba a entender que si no concurren a las primarias no serían ya concejales de la formación morada.

No obstante, si finalmente no concurrieran en las listas electorales de Carmena -algo poco probable puesto que son los concejales con los que la alcaldesa quiere contar en su equipo- se anularía de forma inmediata la suspensión cautelar de militancia.

Filtración a la prensa

La decisión de suspender cautelarmente de militancia a los seis concejales de Podemos del Ayuntamiento de Madrid -Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez- que han decidido abandonar las primarias se ha filtrado a la prensa antes de que el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid terminara la votación y aprobara esta medida, como ha podido saber Europa Press.

En la votación, a instancias de la secretaría general de Podemos Madrid, con Julio Rodríguez al frente, se dirimía la postura a adoptar con los ediles tras su marcha del proceso de primarias para concurrir a las próximas elecciones.

Los consejeros votaban la posible suspensión cautelar en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el "exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía".

Mientras los consejeros han ido emitiendo el voto, algunos de ellos pasadas las 22.50 horas, una de ellas, a esta misma hora, ha alertado de que la decisión que estaban supuestamente tomando en el seno del consejo ya había sido publicada en prensa.

Militantes critican al partido la decisión

Militantes de Podemos han cargado en distintos grupos virtuales contra el "escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad" y han alertado de que la formación no puede permitirse "seguir perdiendo a sus mejores cuadros políticos por la intransigencia y autoritarismo de una dirección que sólo busca controlar y amordazar en vez de trabajar para revalidar los gobiernos en las ciudades del cambio".

También acusan al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, de poner en riesgo la candidatura de Manuela Carmena "al intentar imponer un equipo de su estricta confianza, cuestionando públicamente al Gobierno de Madrid en un momento clave de la legislatura", además de "amordazar" a los concejales de la formación morada en el Consistorio.

"Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento van a cumplir con el mandato de los inscritos que votaron para que nuestro partido apoyara a Manuela (Carmena) y así revalidar el Ayuntamiento. La única persona que se ha separado de este mandato es Julio Rodríguez al pretender amordazar y expulsar a las personas que forman parte del equipo de recuperó Madrid tras 26 años de gobiernos del PP", han señalado algunos de los militantes, manifestaciones a las que ha tenido acceso Europa Press.