El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una reunión bilateral con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, con el que ha repasado la situación en Oriente Próximo y las gestiones para lograr el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

La reunión se ha producido tras la clausura del primer Foro por la Paz en París, que ha congregado a más de ochenta jefes de Estado y de Gobierno y en el que Sánchez ha reivindicado la fraternidad, la multilateralidad y la solidaridad intergeneracional para combatir este fenómeno. 

El encuentro con el primer ministro palestino se produce después de cerrar el acuerdo de Presupuestos con Podemos. El reconocimiento del Estado palestino es una de las demandas que realizó Pablo Iglesias al Ejecutivo para apoyarle y poder sacar adelante los PGE. En el encuentro público entre ambos dirigentes que tuvo lugar en La Moncloa a principios de septiembre, Pedro Sánchez se comprometió a estudiar con mayor detenimiento la cuestión. 

Durante su encuentro con Hamdallah, el presidente ha caminado en la dirección acordada con Podemos y ha asegurado que el Gobierno español, de acuerdo a la postura de la Unión Europea, defiende la solución de los dos estados para terminar con el conflicto palestino israelí.

En el foro se encontraban presidentes de las principales potencias mundiales y ha sido una oportunidad para mantener relaciones entre sí a lo largo de la jornada. Allí también estaban presentes los dirigentes de Israel o Arabia Saudí. Sin embargo, desde Moncloa no han comunicado ninguna reunión de Sánchez con dichos mandatarios.

Cambio climático

Durante su intervención en el Foro, Pedro Sánchez ha destacado el cambio climático como la gran amenaza para las futuras generaciones. Así, ha asegurado que es necesario "actuar con urgencia y determinación" ante la "gran guerra silenciosa" que es el cambio climático. "Es el mayor reto al que nos enfrentamos globalmente", ha añadido.

"La gran guerra silenciosa que estamos viviendo es el cambio climático, que ya causa miles de muertos, migraciones forzosas y hambre", ha defendido Sánchez, para después recordar que España "aboga por la transición ecológica de la economía".

En este sentido, el líder del Ejecutivo cree que hay que "hablar de una economía circular, de renovables y de la industria de reciclaje de residuos". "En definitiva, de un cambio de paradigma", ha afirmado.

Noticias relacionadas